Se realizó el censo solar térmico 2016

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) culminó la primera etapa del censo solar térmico 2016, con la presentación de un documento que sistematiza la información brindada por los diversos integrantes que componen el sector: fabricantes, importadores, instaladores y capacitadores. 

Según los registros del INTI, desde el año 2012 a 2015, la tasa de crecimiento en instalaciones de equipos solares térmicos aumentó en un orden del 100% anual. “Este desarrollo inicial y promisorio del mercado solar térmico inaugura, al mismo tiempo, nuevos desafíos, cuya previsión será decisiva para sostener su ascenso”, explicaron desde el organismo. 

Para acompañar esta dinámica, se identificó la necesidad de contar con el censo de energía solar térmica 2016, una herramienta que permite recabar información fehaciente y actualizada de la tecnología y sus participantes a nivel nacional. 

Gustavo Gil, coordinador de Energías Renovables de INTI, señaló que el área realiza esfuerzos para facilitar la coordinación entre los actores privados que componen el sector, al tiempo que colabora técnicamente en la elaboración de una ley de energía solar térmica que contemple integralmente las necesidades, prevista para el año 2017.

Los números

Se censaron 134 empresas, con 20 fabricantes de equipos solares térmicos, de los cuales once registraron actividad en 2015 y nueve la iniciaron en 2016. 

Además, se registraron 26 empresas importadoras, 18 con ventas en 2015 y ocho iniciaron su actividad en 2016. También, se contaron 72 empresas de servicios de instalación, de las cuales 57 tenían actividad en 2015 y 15 iniciaron este año. También se censaron 16 entidades que brindan capacitación sobre la actividad. 

Noticias Relacionadas