También en La Plata

Importante movilización por la aparición de Santiago Maldonado

El joven desapareció el martes pasado, en medio del desalojo de una comunidad mapuche en Chubut. Hubo manifestaciones en el centro platense y a lo largo del país. En la marcha de Capital Federal se produjeron incidentes

Ayer por la tarde, cientos de personas se manifestaron para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que fue visto por última vez el martes pasado, durante la represión de la Gendarmería y la Policía de Chubut a la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, en Chubut. 

Además, se produjeron movilizaciones en al menos 13 ciudades a lo largo del país. En la de Capital Federal, hubo disturbios entre una parte de los manifestantes y la Policía. En tanto, en el plano internacional, el Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas advirtió al Estado argentino que el caso requiere “una acción urgente” para localizar al joven.

En la ciudad, los manifestantes convocados por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada se concentraron en la esquina de 7 y 50 y partieron por la avenida hasta 46, donde doblaron con rumbo a calle 8. Desde allí continuaron hasta 50, para luego retornar al punto de partida. “Ahora resulta indispensable, aparición con vida, el Gobierno es responsable”, fue el cántico más entonado. 

Si bien desde el Gobierno nacional la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, manifestó que “no hay ningún indicio” de que Gendarmería esté involucrada en la desaparición, los testigos de la represión expresaron haber visto a miembros de esa fuerza golpeando a Maldonado y subiéndolo a un vehículo. 

En respuesta a los dichos de la ministra, la familia del joven la responsabilizó por lo que le suceda y convocó a marchar por su aparición. “Vamos a seguir en la calle hasta que aparezca”, manifestó Carlos Zaidman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, quien aseguró que, de no haber novedades en las próximas horas, realizarán otra movilización antes de concluir la semana. 

Noticias Relacionadas