Facultad de Ingeniería: récord histórico de inscriptos

Se anotaron 1.597 aspirantes, superando el pico que se había registrado en 2015. Industrial, Mecánica y Aeronáutica, las carreras más solicitadas

El operativo de inscripción en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que se dará por concluido el 23 de enero, ya batió una cifra récord. Hasta el momento se anotaron 1.597 aspirantes, superando la marca histórica que se había registrado en el año 2015, cuando se inscribieron 1.563 personas para empezar el curso de nivelación.

En términos históricos, las cifras actuales muestran que hay un 101% más de alumnos anotados respecto a 1996, cuando los ingresantes fueron tan solo 794. En tanto, si se toman como referencia los últimos cinco años, las carreras más elegidas han sido Ingeniería Industrial, con un 60% más de inscriptos; Mecánica, con un 59%, seguidas por Aeronáutica y Electromecánica, con un 50% cada una.

“Estamos llegando a niveles nunca antes obtenidos en la Facultad. La  mayoría de nuestras carreras han subido los números. Es algo que, en general, no está ocurriendo en otras facultades de ciencias duras”, afirmó el decano de Ingeniería, Marcos Actis.

Para el ingeniero, este incremento se debe al importante trabajo de difusión que se viene realizando en los últimos años para que los jóvenes conozcan las diferentes carreras que se dictan en Ingeniería, y las tareas que puede desempeñar un profesional que estudie cualquiera de sus especialidades.  

Las favoritas

De las doce carreras que se dictan, Ingeniería Industrial es la favorita. Se presenta como la más versátil, ya que sus egresados pueden desempeñarse en distintos tipos de empresas.  

En cuanto a Mecánica, el decano señaló que es una carrera con mucha difusión por parte de sus docentes a través de jornadas de automovilismo y la participación en proyectos tanto en escuelas como en centros de extensión.  

Respecto a Aeronáutica, la especialidad de Actis, es una carrera que ha repuntado en los últimos años. “El país ha tenido muchos avances en materia espacial, y el Departamento de Aeronáutica ha participado en proyectos satelitales muy difundidos, como el SAC-D, Arsat y Tronador II. También en procesos como la estatización de la fábrica de aviones en Cór­doba y de Aerolíneas Argentinas, que han motivado el interés en esta carrera. Además, un gran número de extranjeros vienen a cursar a nuestra ciudad ya que no siempre está como oferta en otros países sudamericanos”.

En tanto, Electromecánica vino a ocupar un nicho que no tenía la Facultad. La temática que brinda la carrera combina la mecánica con la electrónica, sin llegar a ser mecatrónica, aunque tiende a esa línea. También tiene una salida laboral importante, como lo plantean sus incumbencias, hacia temas de producción de energía y transporte eléctrico.

Cabe señalar que en la semana del 23 de enero la Facultad atenderá los casos de aspirantes que han tenido algún inconveniente para completar los trámites de inscripción. Por tal motivo, se estima que el número de anotados podría alcanzar los 1.600.

Noticias Relacionadas