A casi dos años de la interrupción del servicio

Se vuelve a demorar la fecha de retorno del Roca a La Plata y crece la bronca

Mientras desde el Ministerio de Transporte afirman que el tren regresaría a la Estación de 1 y 44 en septiembre, fuentes extraoficiales sostienen que recién ocurrirá en febrero de 2018. Los usuarios, los principales afectados

Falta un mes para que se cumplan dos años desde la interrupción del servicio de trenes de La Plata a Constitución y los pasajeros se muestran cada vez más agobiados por las demoras que deben padecer a la hora de tomar los micros de transbordo. Denuncian que esperan más de media hora mientras padecen las inclemencias del tiempo y que viajan parados. Para colmo, su problemática parece no tener una fecha certera de finalización. 

El miércoles pasado, un accidente a la altura de Quilmes generó retrasos de hasta cinco horas, y eso motivó que los usuarios cortaran la avenida 1, a la altura de 42, a modo de protesta. La demora colmó la paciencia de los pasajeros, que es puesta a prueba frecuentemente por el servicio de colectivos que traslada entre 12.000 y 15.000 personas a diario, desde la Estación hasta Villa Elisa. El trayecto es cubierto por apenas 17 coches y no está previsto que se sumen nuevos.

Gonzalo Laprovitera usa este transporte todos los días y al respecto afirmó: “Solemos pasar más de media hora esperando los micros. Por la desesperación de llegar a casa, muchas veces uno elige viajar parado, pero es muy incómodo. Estoy esperando urgente que el tren llegue a La Plata, porque ahorraría la mitad del tiempo”

Desde la empresa Trenes Argentinos, por su parte, insisten en que la frecuencia de los micros que van por la Autopista es de 5 minutos en hora pico y de entre 8 y 10 el resto del día. Por su parte, en el caso de las unidades que se detienen en todas las paradas, el lapso entre un colectivo y otro lo establecieron en 20 minutos.  

Testimonios como el de Romina Leguizamón contradicen la versión oficial, ya que según afirmó la pasajera, “cuando llueve siempre hay algún problema con el tren y tenemos que esperar a la intemperie, tanto en Villa Elisa como en La Plata”. 

Promesas que no llegan

Desde el Ministerio de Transporte justificaron ante diario Hoy que las obras sufrieron una nueva demora a partir del robo “de piezas técnicas indispensables” en un obrador de Villa Elisa, a fines de junio pasado, hecho que oportunamente informó este medio. Por eso, ahora estiman que el servicio volverá en septiembre. 

Sin embargo, fuentes extraoficiales informaron a este diario que primero regresará a Ringuelet, en noviembre, y luego a La Plata, pero recién en febrero del año que viene. 

Cabe recordar que el mismo Presidente Mauricio Macri  había asegurado que el tren retornaría a fines de 2016. A su vez, este año desde el Gobierno afirmaron que el retorno se produciría en junio y luego pospusieron esa previsión para julio e, incluso, agosto. En vista de los hechos, los usuarios harán bien en no ilusionarse.

Noticias Relacionadas