Muestra en Periodismo

Sentido homenaje a José Luis Cabezas

A poco de cumplirse veinte años de su desaparición física, la Facultad de Periodismo inauguró una muestra que repasa vida y obra del reportero gráfico asesinado

El próximo 25 de enero se cumplirán 20 años del asesinato de José Luis Cabezas, el reportero gráfico que tras su desaparición física acabó convirtiéndose en un ícono de la lucha por la libertad de expresión en la Argentina. A menos de una semana de haberse cumplido su natalicio, y con la intención de mantener viva su historia, la Facultad de Periodismo de la UNLP inauguró una muestra fotográfica que hace un recorrido por su trabajo y vida íntima. 

Martín González Frígoli, secretario de Vinculación Tecnológica de la la Facultad de Periodismo de la UNLP y director general de la muestra, dijo: “Nosotros ya tenemos un aula que lleva el nombre de José Luis Cabezas y la idea es darle una puesta en valor. Además, con la idea de dar a conocer la historia de José Luis a estudiantes que no vivieron los 90, se propuso hacer esta muestra con la intención de mantener su historia latente”.  

La exposición, en la que cada foto cuenta con un código QR que redirige a un sitio web en el que se explica su historia y contexto, retrata el trabajo del fotógrafo en los medios. En paralelo, en el aula 4, que lleva su nombre, se montó una serie de elementos representativos de su vida: una réplica de su cámara, sus publicaciones de tapa y álbumes familiares. 

La inauguración contó la presencia de Gabriel Michi, periodista que compartió con Cabezas el día en que el fotógrafo retrató al empresario Alfredo Yabrán y también las horas previas a su asesinato: “José Luis era un tipo muy divertido, que disfrutaba su laburo, tenía un cruce muy interesante entre lo periodístico y lo artístico. Aquella vez, nosotros nos separamos en la fiesta de Oscar Andreani. Yo me fui un rato antes y a él lo fueron a buscar, primero a la fiesta, y luego lo terminaron secuestrando en la puerta de su casa. Al día siguiente, al ver que no aparecía, empecé a buscarlo por todos lados”, recordó con tristeza su compañero. 

También estuvieron presentes sus amigos Guillermo Cantón y Hugo Ropero, por entonces jefe de fotografía de revista Noticias, que en diálogo con este medio recordó: “Éramos grandes amigos. Alquilábamos una quinta juntos, pasábamos los fines de semana, tomábamos whisky y hablábamos de la vida. Su muerte me pegó mucho y vengo a todos los actos para preservar su memoria”. 

La muestra, que lleva el nombre Por José Luis Cabezas: memoria latente, podrá visitarse de forma libre y gratuita en el edificio de la Facultad de Periodismo, ubicado en diagonal 113 nº 291.

Noticias Relacionadas