"Ser científico no es sólo para iluminados", afirmó el ministro bonaerense de Ciencia

A 130 años del nacimiento del científico argentino Bernardo Houssay, galardonado en 1947 con el Nobel de Medicina, "buscamos despertar en los más pequeños el interés por la ciencia y demostrarles que está al alcance de cualquiera que se lo proponga, que ser científico no es sólo para iluminados", afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo.

Con motivo del "Día del Investigador Científico", que se celebra cada 10 de abril en conmemoración del nacimiento de Houssay, consideró que el campo de aplicación de las nuevas tecnologías es actualmente "extenso y sirve para resolver la mayoría de las situaciones cotidianas".

"La mayoría de los problemas tienen una respuesta que parte desde la ciencia y la tecnología, por eso es fundamental acercar a nuestros jóvenes a ese ámbito, romper los mitos de que son tareas aburridas o que para ejercerlas tienen que viajar lejos", aseguró.

Enfatizó que "hay que llevar la ciencia a la gente y a cada pueblo, para que puedan aplicar sus conocimientos y logros a la propia región".

Elustondo remarcó el "extraordinario capital humano" que tiene Buenos Aires y lo equiparó a los "vastos recursos naturales" que posee la provincia.

"De la mano de políticas públicas que apunten a mejorar la educación desde el inicio y con la introducción de nuevas herramientas tecnológicas vamos a reposicionar a la provincia a nivel mundial", apostó.

El ministro reafirmó además el anuncio que el presidente Mauricio Macri había hecho seis meses atrás en la localidad bonaerense de Pipinas sobre un plan de 12 proyectos de innovación tecnológica, uno de los cuales es el "Programa Nacional de Popularización de la Ciencia".

"El programa busca acercar a los jóvenes para promover la cultura científica, contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad", definió.

Con ese contenido, el ministerio bonaerense de Ciencia lanzó "Estación Ciencia", una feria itinerante dirigida a niños y adolescentes que busca, a través de diversas actividades, "aproximarlos a las disciplinas tecnológicas" a través de talleres de robótica, conducción de drones y charlas con investigadores.

"Estación Ciencia" formará parte de la edición de este año de la "Feria de la producción, el trabajo, el comercio y los servicios del sur argentino", que se realizará próximamente en la localidad de Bahía Blanca, ya que debió ser reprogramada por el temporal que azotó a esa ciudad.

Leandro Díaz, miembro del equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien recibió uno de los reconocimientos "Ubatec 2016" por su labor en la Innovación e Investigación Aplicada, apuntó que "un gran desafío que tenemos los científicos es el de atravesar las barreras del laboratorio y llevar la ciencia a los más jóvenes".

"Muchas veces ellos tienen preguntas que nunca nos hicimos y líneas de pensamiento que nos llevan a evaluar otros enfoques en nuestras investigaciones, por lo que el intercambio es muy enriquecedor e interesante", reivindicó Díaz, quien colabora además con la "Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad".

Contó también que los especialistas de las organizaciones no gubernamentales "trabajan mucho con chicos en edad escolar en todas partes del país".

"La mejor forma de hacer ciencia es trabajar con ellos, mostrar que se puede, que en nuestro país hay gente muy capacitada y que a veces el resultado no es inmediato, pero que vale el esfuerzo de trabajar para el bien común de todos los argentinos", enfatizó Díaz.