SIDA, contagio vertical: advierten como contrarrestarlo

En el marco del Día Internacional de la Acción contra el VIH/Sida que se conmemora en todo el mundo cada 1 de diciembre,  la Fundación Helios Salud junto a la iniciativa mundial, Mujeres en Acción Positiva, buscarán concientizar sobre la importancia de disminuir la transmisión vertical del VIH y destacan  que con un seguimiento médico adecuado el riesgo puede reducirse a menos de un 2 %. Las claves son: prevenir el contagio en la mujer, minimizar la probabilidad de transmisión al bebé mediante intervenciones médicas y evitar embarazos no planificados. También es fundamental intensificar el seguimiento pediátrico de los niños expuestos a la transmisión vertical.

La doctora Isabel Cassetti, médica infectóloga y directora de “Helios Salud, le afirmó a diario Hoy que “de acuerdo con las últimas cifras, en nuestro país tenemos un porcentaje de transmisión vertical (madre-hijo) del 5-6%, mientras que el esperado es menor al 2%”. Entre otras razones, la especialista señaló que esto se debe a que la mujer concurre tarde al sistema de salud; muchas de ellas desconocen la importancia de hacerse el test durante el embarazo y a veces no van a buscar el resultado; el médico no pide el análisis (algo poco frecuente en la actualidad); y el procedimiento diagnóstico tarda mucho.

Evitarlo durante el embarazo

La transmisión vertical del VIH puede producirse durante la gestación, el parto o la lactancia materna. La detección temprana de la infección en la mujer permite implementar esquemas terapéuticos adecuados, que van desde el tratamiento de la embarazada hasta controles, medidas y medicación para los bebés y niños expuestos al virus.

Cassetti enfatizó: “es una oportunidad única hacer el diagnóstico de VIH precozmente en el embarazo, para poder dar rápidamente tratamiento antirretroviral a esa mujer y que llegue al momento del parto con carga viral no detectable. Eso nos va a garantizar que nazca un niño sano”. Para eso, es recomendable que las mujeres en edad fértil y sus parejas realicen el test diagnóstico de VIH, y que el análisis de sangre forme parte del control prenatal en la primera consulta, tanto para la embarazada como para su pareja. El test se debe repetir en el tercer trimestre4. En ambos casos, es importante el asesoramiento sobre la enfermedad y sus vías de transmisión, así como despejar temores y dudas que pueden retrasar el diagnóstico. 

Cuando el resultado es positivo, se debe confirmar el diagnóstico y continuar la atención en forma conjunta con un equipo interdisciplinario, tanto para la madre como para el niño.