Sigue la preocupación por falta de insumos en el Hospital de Niños

Empleados del Hospital de Niños de La Plata denuncian falta de medicamentos y elementos para los pacientes, lo que se suma a la serie de reclamos que se realizaron el año pasado. Ayer se trató en el Concejo Deliberante

Luego de lo que ha sido un 2014 bastante convulsionado en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, los problemas durante este 2015, continúan. Es que de acuerdo a una serie de denuncias y protestas por parte de los empleados y médicos del nosocomio, estarían en falta pañales, máscaras de oxígeno, nebulizadores, accesorios para la colocación de suero e incluso ropa de cama en buen estado. Después de casi una semana de los reclamos, la situación continúa igual y genera preocupación y alerta en toda la región.

Por medio de una especie de “carta abierta” que cosechó fuerte repercusión y apoyo en las redes sociales, la jefa de una de las salas de internación de lactantes se refirió a una serie de carencias que “quizás sean cosas pequeñas al lado de otras necesidades de un hospital de alta complejidad, pero resultan indispensables y sin ellas no podemos seguir”. Una mujer del personal, que hace más de 20 años trabaja en la institución expresó a Hoy que “hace más de cuatro semanas que no nos entregan pañales pequeños (la semana pasada llegaron algunos medianos y las Hermanas del hospital nos dieron varios paquetes de donaciones). Tampoco hay máscaras de oxígeno pequeñas ya que nos entregan de adultos que son demasiado grandes y ya no hay nebulizadores, a unas pocas semanas de la epidemia de bronquiolitis”. La profesional con un alto grado de preocupación dijo que “no hay colectores de orina, las sábanas están agujereadas y deshilachadas y cuando recurrimos personalmente al depósito, que casi siempre está vacío, nos encontramos con expedientes de pedidos rechazados por falta de pago”.

La salud de los pacientes en riesgo

Si bien desde la administración del Hospital de Niños, se afirma que al abastecimiento de insumos es “normal, con las dificultades puntuales de cualquier estructura administrativa y de proveedores”, una enfermera explicó que “ellos dicen no afecta la calidad en la atención, pero si no afecta es por nuestro trato con el paciente. Desde los insumos afecta y mucho nuestro trabajo e indirectamente a la larga o a la corta en la atención del paciente”.

El Hospital de Niños alberga en sus 35 salas de internación unos 310 pacientes y la problemática fue tratado ayer, en el Palacio Municipal. El Concejo Deliberante platense aprobó un proyecto presentado por el concejal José Arteaga para que la Provincia detalle la ejecución presupuestaria destinada al Hospital de Niños Sor María Ludovica en los últimos años. Además, propone que los municipios de la Región realicen un aporte para recuperar el nosocomio. “La falta de insumos han provocado situaciones críticas que no sólo afectan a niños de nuestra ciudad, sino también de toda la Provincia”, expresaron luego de la sesión varios de los que apoyaron el pedido.