El humo llegó hasta Buenos Aires

El incendio de Punta Lara fue extinguido

La oficina de Prensa de Ensenada envió un comunicado oficial confirmando la extinción del incendio.“La sociedad de Bomberos Voluntarios de Ensenada informó al Intendente Mario Secco que el incendio en los pajonales linderos al Canal Pereyra fue extinguido”.

Además, en el mismo comunicado, agregan: “El presidente de Bomberos, Ricardo Arenas, y el Jefe de Cuerpo Activo, Leonardo Currcciarelo comunicaron que las llamas afectaron a más de 150 hectáreas sin generar ningún prejuicio a la población. Se trabajó a pie con machetazos, con un avión hidrante y un helicóptero con helibalde, con personal de Cuartel Central y los dos destacamentos de Bomberos de Ensenada”. 

El incendio de pastizales se resgitraba desde ayer a la vera de la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del kilómetro 41, que une Villa Elisa con Punta Lara. Es cerca de la reserva natural y hay problemas de acceso para combatirlo,

Al menos siete dotaciones de bomberos combatían durante la madrugada un incendio de extensos pastizales ubicados en la zona límite entre Ensenada y Berazategui, a la altura del kilómetro 40 de la autopista La Plata-Buenos Aires.

El intendente de Ensenada Mario Secco explicó sobre los inconvenientes que surgieron para controlar el siniestro: "A las 5 de la mañana me comuniqué con el presidente de los Bomberos y el comandante, que se tomaba la decisión de levantar porque no se podía entrar por el canal, como se había propuesto con motobombas, botes, lanchas y bombasportátiles, con botes y con lanchas para atacar al fuego del lado de adentro del canal Pereyra", detalló.

"Llegamos al corazón del incendio, pero se hizo imposible mantener las embarcaciones y poder trabajar. Por eso a las 5 de la mañana tomaron la decisión de levantar. las dotaciones están ya trabajando haciendo un frente caminando y a pinchazos apagar el fuego, ya que no existe otra posibilidad por tierra de llegar", agregaba. 

Cabe destacar que el incendio provocó olor y humo y llenó a la Ciudad de Buenos Aires de una densa nube negra, que se hacía sentir hasta estas horas de la mañana. 

“En realidad el fuego no se puede combatir por tierra, es una zona pantanosa, a tres kilómetros del camino negro, así que es una zona imposible de ingresar a pie, además peligrosa para los bomberos”, contó la secretaria de Seguridad de Ensenada, Susana González a la Red 92.

“En principio estaría controlado, pero la única forma de apagarlo es con un avión hidrante, y ni siquiera tenemos la ayuda de la lluvia por el momento”, detalló la funcionaria.

Hasta el momento no se habían reportado víctimas ni daños de propiedades privadas, ni viviendas cercas. En tanto, una densa nube de humo y fuerte olor llegó a la ciudad de Buenos Aires, donde cientos de vecinos compartieron fotos en las redes sociales.