Suplemento especial- 134º aniversario de La Plata

Simetría visual para la casa de las leyes

Ubicada en avenida 7 y calle 8, entre 51 y 53, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires es uno de los edificios más antiguos de La Plata. Inaugurado el 4 de mayo de 1888 bajo el go­bierno de Máximo Paz, su arquitectura basada en un estilo neogótico, con elementos neoclásicos y renacentistas alemanes, la convirtió desde un primer momento en una de las construcciones más sofisticadas y bellas de la ciudad.

Con cuatro entradas que dan a cada una de las calles laterales del edificio, en su interior funcionan las cámaras de Diputados y Senadores, cuyos recintos tienen una simetría especial, con gradas y una acústica que hace que se pueda escuchar todo lo que dicen los legisladores sin necesidad de micrófonos que realcen la voz.

Algunos aspectos que destacan al Palacio Legislativo de otras construcciones históricas son los enormes pórticos y ventanas. Estos se distinguen por un detallado perfecto en sus columnas, que hacen recordar a muchos un estilo jónico que pone en evidencia la claridad conceptual de su fundador, el arquitecto alemán-argentino Karl Nordmann.

La fisonomía artística predominante en su interior, con un hall repleto de mármol y esculturas que representan la época histórica de la Provincia, la suele diferenciar de otros organismos estatales. 

Los enormes cuadros que reposan en sus paredes la vuelven muy rica en cuanto a contar la historia bonaerense desde otro lado, como es el de la educación, la cultura y el arte. Esto la ha convertido en una visita ineludible para todos los colegios de la Provincia que vienen a La Plata a aprender sobre el pasado.

Noticias Relacionadas