Suspendieron 15 fiestas clandestinas

En las últimas horas, las autoridades intervinieron para prevenir la realización de eventos no habilitados. Informaron que les iniciarán acciones legales a los organizadores

A través de la intervención de la Municipalidad y la Justicia local, se suspendieron distintas fiestas clandestinas que se estaban promoviendo para fin de año en la ciudad. Se labraron sanciones y se iniciaron investigaciones penales a los dueños de los salones y organizadores.

“Como parte del plan de acciones que impulsa la Comuna para impedir situaciones de riesgo e inseguridad en festejos no habilitados correctamente, ya se logró suspender el desarrollo de 15 fiestas ilegales que habían sido denunciadas por los vecinos, detectadas a través de las redes sociales y la difusión en la vía pública”, se explicó. 

Las clausuras se realizaron en el marco de las tareas precautorias que implementa la Secretaría de Legal y Técnica junto con la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano de forma articulada con la Fiscalía local. 

“En cada situación detectada, se formaron causas por los informes de convocatorias y se trabajó con la debida notificación a los organizadores por parte de los comisarios de cada zona”, se informó respecto de la intervención judicial en la etapa previa a los festejos. 

En ese marco, se precisó que “se iniciaron también investigaciones penales preparatorias por defraudación al fisco, corrupción de menores y pornografía infantil en la red, a raíz de diversos materiales detectados por la fiscalía. Así mismo, se descubrió que en una casa privada se vendía alcohol”.

Como parte de las investigaciones, se ejecutaron tareas de monitoreo en redes sociales, levantamiento de rastros de las fiestas que se organizaban, y luego se procedió a la clausura de las mismas a fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad pública.

A su vez, se comenzaron a recibir denuncias vecinales en el número de atención al vecino, 0800-999-5959, y los celulares habilitados por la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano para tal fin, (0221) 15-6372-179 o (0221) 15-6372-356.  

Sanciones hasta para los disc jockeys

La Comuna explicó que implementó un plan de acciones para evitar cualquier situación de peligro en fiestas que, en muchos casos, no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y no tienen autorización.

En ese contexto, se informó que se denunciará penalmente cada fiesta clandestina que se detecte: “Está previsto accionar legalmente  contra los organizadores, los dueños de las propiedades en las que se realicen, e incluso, contra los disc jockeys”.

El secretario de Legal y Técnica platense, Darío Ganduglia subrayó que “las sanciones podrían incluir desde la clausura del lugar, hasta multas de 950.000 pesos y el arresto de sus organizadores”.

Y agregó que “para esas situaciones puede entrar en consideración la peligrosidad del infractor y el riesgo común creado”, así mismo, “en el ámbito penal podría aplicarse la figura de desobediencia, con hasta un año de prisión, y resistencia a la autoridad agravada, con hasta dos años, con sumatoria de penas”.

Noticias Relacionadas