Taxis: desde junio, la bajada de bandera costará $18

En tanto, la “ficha” saltará a los $2. En promedio, el incremento supera el 26% y se debe, en parte, al alza en el precio de los combustibles

Tras un agitado debate, en el mediodía de ayer la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante platense acordó con los propietarios de taxis un incremento en la tarifa que regirá a partir de las 00 horas del 2 de junio: la “bajada de bandera” costará $18 y la “bajada de ficha” $2, justificado, en parte, por el efecto “arrastre” que generó, entre otros, el último aumento del 10% en los combustibles. 

Así, el aumento en la “bajada de bandera”, que estaba a $15, será del 20%; mientras que en la “ficha”, que estaba a $1,50, el alza será del 33%, lo que representa un impacto promedio del 26,5%.

El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, ofreció llevar el aumento a $17 para la bajada de bandera y a $1,70 para la ficha, pero los propietarios de taxis consideraron que no se acercaba a su propuesta inicial y propusieron un incremento de $20 para la bajada de bandera y de $2 la bajada de ficha. Hasta que se estableció el promedio final.

Tras la aprobación de esta actualización, Ponce reclamó a los propietarios de taxis “un compromiso” de su parte para elevar la calidad del servicio y la seguridad en este sistema de transporte público que ofrece la ciudad. A su vez, se insistió en la necesidad de implementar lo antes posible el GPS en la mayor cantidad de vehículos.

Tras el consenso, la medida será trasladada a la Comisión de Legislación y se incluirá en el Sumario para su votación en la próxima sesión del Concejo Deliberante, el miércoles 1º de junio, horas antes de que entre en vigencia el nuevo cuadro tarifario.

En tanto, se estableció una segunda reunión para noviembre para evaluar la inflación de ese entonces. Por esto, no se descartan nuevas subas antes de fin de año.