Tecnología 4G ¿Argentina está preparada?

Ante las pésimas prestaciones que brindan las empresas, el Gobierno quiere instaurar el nuevo servicio en una infraestructura totalmente obsoleta

Las quejas de los usuarios por las deficiencias en el servicio de telefonía celular se han multiplicado en los últimos meses. Ante esto, el Gobierno nacional, a sabiendas de la falta de infraestructura que padece nuestro país en la materia, inició el proceso de licitación  para que analizar cuales de las empresas prestarán el servicio 4G en el país el año próximo. Está claro que al ofialismo no le interesa el servicio, sino los 2000 millones de dólares que podría recaudar con esta innovacion.

Las empresas que se presentaron (además de las que actualmente ofrecen el servicio 3G como, Claro, Movistar y Personal) son Nextel, Cablevisión y Arlink, una compañía propiedad del grupo Vila-Manzano (UNO multimedios).

Roberto Vaccaro, técnico en informática y especialista en el tema, explicó a Hoy que “más allá de las ventajas obvias que presenta esta licitación, no soluciona el problema más común entre los usuarios que es la falta de señal” y agregó que “las falencias en la cobertura del servicio tiene dos aristas principales: la falta de licitación de bandas de espectro para descongestionar las que ya están en uso y la poca inversión por parte de las empresas”.

Asimismo, Vaccaro manifestó que la falta de inversión en antenas es un problema de vieja data y aseguró que los dos responsables son: las empresas y el Estado, ya que ambos sectores se pasan “la pelota” sin que ninguno se haga cargo de la situación.

“La inversión consiste tanto en la instalación de transmisores, como en su interconexión que se realiza mediante cable” explicó Vaccaro, quien aportó un dato muy importante: “si el cableado no es adecuado, se produce un cuello de botella que genera interrupción de servicio o baja calidad del mismo”, y agregó “en algunas partes del país todavía se puede encontrar que se usan alambres  de cobre, los cuales tienen un rendimiento mucho menor”.

Por último el técnico informático concluyó “La licitación de nuevas frecuencias va a permitir una mejora en la cobertura pero no soluciona otros problemas de infraestructura. Con la mayor carga generada en la red para un mejor servicio, todos los problemas que hoy no se notan van a pasar al frente y, aunque va a haber una mejoría, la calidad del servicio va a seguir siendo inferior a la anunciada”.