Tecnología para conocer el pasado

El Museo de Ciencias Naturales pondrá en funcionamiento un novedoso sistema de realidad virtual que permitirá conocer mejor el famoso Diplodocus. Una gran alternativa para saber más acerca de los antiguos pobladores del planeta

El Museo de Ciencias Naturales de nuestra ciudad es uno de los templos del saber más importante de la región en lo que respecta a este campo de estudio. Dentro del establecimiento, una de las joyas que resaltan y que es una visita obligada para todos los que concurren es el esqueleto completo del Diplodocus, un fósil que lleva más de un siglo de exposición dentro del museo.

Si bien la vista del dinosaurio es de por sí impresionante, en el Museo buscan constantemente la manera de seguir difundiendo y hacer extensivo el conocimiento. Por eso, hoy se inau-

gurará un nuevo sistema para que la experiencia de los visitantes sea aún más completa. Se pondrá en funcionamiento un novedoso dispositivo tecnológico de realidad aumentada que enriquecerá, mediante la reconstrucción virtual, la información sobre el Diplodocus.

La realidad aumentada aplicada logrará sumergir al visitante en una experiencia visual muy cercana, reflejando de la forma más fiel posible las características anatómicas y texturas del ejemplar en exhibición. “La idea es que los visitantes, además de poder apreciar el dinosaurio más grande que tenemos, puedan tomar una dimensión diferente viéndolo en el ambiente en que se movía y en actitud dinámica”, comentó a Hoy la directora del Museo, Silvia Ametrano, quien destacó que es una forma de generar una experimentación diferente y una transferencia ampliada de conocimientos. “Se busca transmitir algo más que lo que es la vista del esqueleto en estático”, añadió la autoridad.

Una apuesta a futuro

El dispositivo, instalado en la Sala de Tiempo y Materia, fue desarrollado por un grupo de estudiantes y graduados de diferentes carreras. Además, para la reconstrucción ideal de lo que podría haber sido la piel, músculos, movimientos y otras particularidades del ejemplar, se recurrió al asesoramiento científico de Alejandro Otero, especialista en dinosaurios y paleontólogo del Museo.

“En el Museo nunca se había aplicado un sistema de este estilo. Son más comunes en otros, pero en el nuestro no es de uso tan frecuente”, apuntó Ametrano.

A partir de hoy, todos podrán conocer un poco más acerca del Diplodocus en una apuesta que promete ser muy interesante y atractiva. “Ahora vamos a entrar en etapa de prueba. Vamos a analizar si se logra transmitir a los visitantes una visión más completa de lo que era el hábitat y también si se cumplen con los objetivos que nosotros y quienes desarrollaron el dispositivo planteamos”, concluyó la directora.