Temor en Abasto: Usurpadores se resistirían al desalojo

La Cámara Penal determinó que este miércoles las tierras deben estar despejadas. Pero los ocupantes realizaron un comunicado aclarando que resistirán el desalojo. Los vecinos temen por lo que pueda ocurrir en al barrio 

La situación que se vive en Abasto ha tomado un grado de tensión preocupante en el correr de las últimas horas. Es que después de dos semanas desde que comenzó la usurpación del lote de más de 50 hectáreas de tierras, el fallo de la justicia que ordena desalojar a los ocupas ha derivado en que los propios usurpadores tomaran la decisión de redoblar la apuesta, La semana pasada realizaron un piquete y ayer emitieron un comunicado dejando en claro que no están dispuestos a ceder y hasta prometen seguir acampando hasta las últimas consecuencias.

Ramiro Berdesegar, dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y ex presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de La Plata, es apuntado por los vecinos como uno de los refentes de la usurpación. Desde el PCR manifestaron -a través de un comunicado- que la ocupación es realizada por  trabajadores de las distintas empresas de la zona, productores sin tierra, arrendatarios, medieros, porcentajeros, estudiantes, changarines y familias con discapacitados a cargo.“No estamos de acuerdo con la decisión judicial de pedir el desalojo”, dijeron. A la vez que insistieron en que “vamos a seguir luchando para lograr que se frene el desalojo”. Según expresa el comunicado, esas tierras pertenecen a una empresa en quiebra llamada Texlen “cuyos principales acreedores es el Estado y sus dueños han muerto”.

“De manera fraudulenta y maliciosa, una mafia que hace negociados inmobiliarios pretende usurparse de estos terrenos: en este caso Mattioli. Estas mafias operan en todo el Gran La Plata con amparo de distintos sectores del Estado para quedarse con terrenos ajenos y aprovechan la necesidad y el Plan Pro.Cre.Ar, para hacer negociados”, denunciaron desde el PCR.

Mientras tanto, los vecinos histórica y legalmente establecidos, dijeron que las últimas horas transcurrieron con calma, sin que por ahora la resolución de la Cámara penal platense que ordenó el desalojo de los terrenos ocupados, modificara sustancialmente el panorama. “Los usurpadores se mantienen en su postura y no se van a mover. Eso nos preocupa. Están decididos a rehusarse a abandonar las tierras y hasta amenazan con cortar el tránsito otra vez”, manifestó una frentista a Hoy. Además, la mujer aclaró que no le importa de quien son las tierras ya que “el acto de vandalismo es meterse en un lugar que no pagaron ni lucharon por tener como hicimos todos los trabajadores. Que las tierras estén libres no les da derecho a tomarlas”.  Por estas horas, sigue corriendo el plazo judicial de cara a la intervención policial en el lote del conflicto. Como se sabe, deben transcurrir tres días hábiles desde el momento en que se notifica a las partes antes de proceder al desalojo. Teniendo en cuenta el feriado del 1º de mayo y el fin de semana, ese plazo recién se cumpliría el miércoles.