Conflicto en Pepsico

Conmoción nacional por un violento desalojo

Luego de fuertes enfrentamientos, los despedidos de la multinacional fueron expulsados de la fábrica. Manifestantes y policías resultaron heridos y hay siete detenidos

Fuerzas de seguridad desalojaron ayer la fábrica de la empresa multinacional alimenticia Pepsico en Vicente López, que permanecía tomada por trabajadores despedidos en reclamo de su reincorporación, en un operativo que dejó heridos y detenidos.

Más de 500 agentes de Gendarmería Nacional y de la Policía Bonaerense (Infantería, Caballería, Canes y Jefatura Departamental Conurbano Norte) integraron el operativo que comenzó a actuar a las 8.20 de la mañana, cuando avanzaron con escudos, gas pimienta, gases lacrimógenos y balas de goma sobre los manifestantes que ro­deaban la puerta de la fábrica.

Como respuesta, un grupo de despedidos que observaba desde el techo comenzó a arrojar ladrillos y objetos contra los uniformados, mientras en los alrededores militantes de organizaciones sociales y políticas intentaban evitar el desalojo.

Tras duros enfrentamientos en las inmediaciones de la fábrica, el personal de seguridad logró trasponer un portón de acceso vehicular y tomó el control del predio.

Como resultado del procedimiento, quince trabajadores resultaron heridos y siete fueron detenidos mientras diez efectivos de Infantería y cinco de la Policía de seguridad sufrieron lesiones. Entre ellos se encuentra la sargento Natalia Tapia Almeyda, quien posee fractura expuesta de tibia y peroné de su pierna derecha, tras recibir piedrazos por parte de un manifestante que quedó detenido.

Dichos

El fiscal Gastón Larramendi, quien ordenó el desalojo de la planta, afirmó que la decisión se tomó en virtud del “riesgo ambiental” ocasionado por la presencia de “contenedores de combustible, de aceite y otros productos que se utilizan para la elaboración de alimentos”.

Además, sostuvo que el reclamo de los trabajadores “es algo totalmente lícito, pero todos los derechos no son absolutos y donde termina uno empieza el otro”. “La orden de la jueza (Andrea Rodríguez Mentaste) es el reintegro (de la planta) a los propietarios”, completó el funcionario. 

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Rodolfo Daer, sostuvo que “no se puede hacer nada” para frenar los despidos “mientras continúe esta política económica”, y anticipó que la posibilidad de “poner freno a estas políticas de ajuste neoliberales que solo benefician al sector financiero” se dará en las próximas elecciones legislativas.

“Mientras había consumo, las dos plantas (Vicente López y Mar del Plata) funcionaban. Cuando cayó el consumo,  y luego de que no re­puntara en los dos últimos años, decidieron quedarse con la planta más nueva”, agregó en relación a la sede ubicada en la ciudad balnearia.

Fábrica cerrada

El 20 de junio, Pepsico cerró su planta ubicada en la localidad de Florida, Vicente López, y despidió a 600 operarios, quienes se fueron enterado de su situación a través de un cartel pegado ese día feriado en la puerta de las instalaciones.

“Con motivo del cese de operaciones de la Planta Florida y la relocalización de la producción en otro establecimiento, y mientras se da cumplimiento a las instancias legales correspondientes ante el Ministerio de Trabajo, se comunica al personal que queda transitoriamente liberado de prestar servicios, manteniendo el goce de haberes”, rezaba el comunicado. 

La empresa ofreció indemnizaciones “al 200 por ciento”, pero aclaró que ningún puesto de trabajo podrá ser recuperado. “La compañía nunca ha considerado reabrir la operación en la planta de Florida dada su inviabilidad”, comunicó.

Daer aseguró ayer que su gremio pidió que se traslade a operarios al establecimiento que la firma posee en Mar del Plata, pero que “la empresa nunca aceptó”. “No hay ningún acta en la que la compañía haya dicho que iba a trasladar personal a la otra planta”, insistió el dirigente sindical. Luego de ser desalojados, los trabajadores reiteraron: “Vamos a seguir hasta que tengamos las fuentes de trabajo. Nos van a ver en Mar del Plata, en Panamericana, vamos a seguir la lucha en la calle”.

Ritondo: “La Policía actuó como tiene que actuar” 

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, defendió el accionar de la Policía en el desalojo de la planta de Pepsico, al sostener que “actuó como tiene que actuar” ante una orden de la Justicia.

“Cuando uno tiene quince policías heridos, se sabe de dónde viene la violencia”, manifestó el funcionario y remarcó que una agente de Infantería sufrió una lesión “muy grave, con fractura expuesta” de una pierna a raíz de una agresión.

Tras el violento desalojo de la planta ubicada en la localidad de Florida, Vicente López, el funcionario enfatizó que las fuerzas de seguridad son “el brazo de la Justicia” y remarcó que “la orden judicial hablaba de desalojo”. 

Desde el Centro de Coordinación Estratégica de la Policía, Ritondo insistió: “Cualquier exceso que yo vea, va a ser sancionado”.

Además, aseguró que durante el operativo “hubo más gas pimienta que gas lacrimógeno” y lamentó los “15 policías heridos” durante el procedimiento.

Fecha a fecha

20 de junio La multinacional alimenticia Pepsico decidió cerrar su planta de Vicente López, donde se fabricaban snacks salados, por lo que 600 trabajadores quedaron cesanteados

26 de junio  Operarios que no aceptaron la doble indemnización que ofreció la empresa a los despedidos decidieron ocupar la fábrica, en reclamo de su reincorporación

27 de junio La firma realizó una denuncia penal por “invasión a la propiedad privada”

7 de julio La empresa emitió un comunicado en el que argumentó el cierre de la fábrica en “la inviabilidad económica derivada de su alta estructura de costos y las dificultades logísticas de acceso y traslados, entre otras”

-El fiscal Gastón Larramendi le pidió a la jueza de Garantías n° 3 de San Isidro, Andrea Rodríguez Mentasty, que librara una orden de desalojo para que la Infantería pudiera sacar a los empleados de la fábrica

9 de julio Trabajadores se movilizaron hasta el Juzgado de San Isidro para intentar reunirse con Mentasty y pedirle que anulara el pedido de desalojo. La magistrada se negó a recibirlos

11 de julio Mentasty ratificó dar curso al desalojo dispuesto por Larramendi

13 de julio A las 3.30 de la madrugada, Gendarmería llegó a las instalaciones para comenzar con el “operativo desalojo”

Piden que se investigue el accionar de la jueza que autorizó el desalojo

Los diputados nacionales del FpV-PJ electos por la Provincia de Buenos Aires solicitaron al vicegorbernador Daniel Salvador y al procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, que investiguen el de­sempeño de la jueza Andrea Rodríguez Mentasty, quien autorizó el desalojo de Pepsico .

La misma nota y solicitud fue enviada también al presidente de la Cámara de Diputados bonaerenses Manuel Mosca y a la presidenta de la Suprema Corte provincial, Hilda Kogan. 

En el documento, los legisladores denunciaron a la jueza vinculada a la alianza Cambiemos por “no haber accedido a los reiterados llamados de los suscriptos para poder aportar a una solución pacífica del conflicto”.

Cambiemos y el Frente Renovador se abstuvieron del repudio a la violencia

El bloque de Senadores del FpV-PJ criticó en duros términos la actitud de las bancadas de Cambiemos y el Frente Renovador, quienes ayer dejaron sin quorum la sesión en la que se pretendía votar un repudio a la represión a los trabajadores de Pepsico ocurrida por la mañana.

La presidenta del bloque, Magdalena Sierra, aseguró que “al vaciar la sesión, le dieron la espalda a los trabajadores de Pepsico. Nuestro bloque no podía permanecer sin expresarse después de la violencia ejercida contra hombres y mujeres que reclamaban por su empleo, y que habían quedado solos por la inacción del Ministerio del Trabajo”.

En contraposición, a partir de una iniciativa del senador D’Onofrio (FR), que contó con el respaldo del oficialismo y el rechazo del FpV-PJ y el bloque Peronista, el Cuerpo decidió elevar un pedido de informes al Ejecutivo para que dé cuenta del accionar de la Policía Bonaerense en el desalojo de la fábrica.

Los desalojados anuncian nuevas medidas de fuerza

Despedidos de la empresa Pepsico darán desde las 12.30 una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados con el fin de informar “detalladamente todas las gestiones y pedidos que se realizaron frente a la Justicia y el Ministerio de Trabajo que fueron desoídos durante semanas y desembocaron en la brutal represión de hoy” (por ayer), expresaron a través de un comunicado de prensa.

“Explicaremos cómo tanto el fiscal como la jueza Mentasty incumplieron con toda la legalidad para imponer un desalojo con un argumento insólito de que este tenía que hacerse usando la fuerza pública y solicitando que sea de noche, con el supuesto fin de evitar que los trabajadores generen contaminación”, agregaron.

A su vez, según anunciaron, informarán sobre “los próximos pasos a seguir y las nuevas medidas de lucha por los puestos de trabajo y contra la represión”. 

Noticias Relacionadas