Teoría de la relatividad para principiantes

Hoy se cumplen 100 años del famoso postulado físico. Les ofrecemos la explicación más simple para comprender a Einstein

Casi todos hemos oído que "nada es absoluto, todo es relativo". Pero ¿qué es la Teoría de la relatividad?¿Para qué sirve? 

Cuando hace 350 años Newton postuló su Ley de la Gravitación Universal trataba de dar una "explicación matemática de cómo interactúan los astros en el espacio". Algo muy concreto.  Pero con la Relatividad  se complica entender el objetivo de la misma. El físico Albert Einstein estaba tratando de desarrollar una "explicación matemática de cómo se relacionan dimensionalmente las partes del Universo: el tiempo, el espacio y lo que sucede en ellos". 

Para postularla, tuvo una ocurrencia muy poco convencional:  “Imagine que viaja en un tren sentado (quieto, según su óptica) y ve por la ventanilla el andén, la gente que está PARADA en él (quieta... según ellos) pero que, en realidad, se mueve respecto a ud. Viene entonces la pregunta: ¿Quién se está moviendo en realidad? ¿Ud. en el interior del tren o la gente parada en el andén? La respuesta de Einstein es: AMBOS están moviéndose y AMBOS están quietos, ¡al mismo tiempo!”

¿Cómo puede ser?

Ambas respuestas son verdad, pues todo depende del PUNTO DE VISTA de quien describa la situación. Para la gente "quieta" en el andén, el que se mueve es ud., en tanto que para ud., que está "quieto" en el interior del tren, los que se mueven son ellos. Allí aparece el momento de inspiración de Einstein: “Los planetas se mueven, las estrellas se mueven, las galaxias se mueven, todo el Universo se mueve, ¿No es así?  Ergo: NADA está ABSOLUTAMENTE quieto. NADA puede ser un referente absoluto en el Universo y TODO depende SIEMPRE del punto de vista del observador”. 

Y dado que las "condiciones observadas" de un fenómeno X cambian dependiendo de mi punto de vista, esto significa que para entender cómo funciona el Universo A ESCALA GLOBAL (a escala "gigante") es necesario que tome en cuenta que al cambiar de punto de vista cambiará lo que observo.

 

Volviendo al tren 

El fenómeno es el mismo para todos los observadores (ud. en el tren y los demás en el andén).  En tanto ud. observa que la gente en el andén pasa  a X velocidad, ella a su vez oberva que ud. pasa a X velocidad . 

Y siendo así entonces resulta que lo UNICO que es constante entre ellos y ud., lo único que comparten, su punto de vista y el tuyo, es que el fenómeno sucede a esa velocidad X. 

 Es entonces usando esa velocidad X como "ancla" entre las referencias que podemos calcular montones de cosas que explican EL CONJUNTO (ud. en el tren pasando junto al andén): su posición respecto a ellos en un momento dado, su percepción dimensional de el tránsito frente a ellos y el modo en que el tiempo interviene en el evento para unos y otros. 

¿Y cuál es entonces esa "velocidad ancla" que Einstein descubrió? La única que es INVARIABLE respecto a cualquier observador es la velocidad de la Luz . 

 Básicamente en eso consiste la teoría: en encontrar cuáles son los VERDADEROS vínculos en tiempo y espacio para la interacción de las cosas en un Universo donde todo es relativo, el nuestro.