“Teteada” nacional: gran convocatoria en Plaza Moreno

Tal como ocurrió en numerosas ciudades del país, La Plata se sumó a una campaña que busca defender el derecho a amamantar en lugares públicos. También se aprovechó la ocasión para promocionar la donación de leche

Ayer en Plaza Moreno se rea­lizó una “teteada masiva” en repudio a un incidente ocurrido el martes pasado en San Isidro, donde una joven que amamantaba a su bebé en la vía pública fue amenazada por la Policía de esa localidad de ser detenida.

Originalmente, la convocatoria a esta peculiar protesta estaba dirigida solo a San Isidro. Pero con el correr de los días se extendió a otras ciudades de todo el país, y La Plata no fue la excepción.

Desde un grupo virtual llamado Ronda de mujeres se convocó a la gente a través de Facebook, y el evento tuvo una respuesta inmediata: más de 15.000 personas se interesaron en el mismo.

Cerca de 200 madres con sus bebés le dieron visibilidad a este reclamo, en el que también participaron padres de familia, amigos y muchos vecinos de la ciudad. 
Así, en el centro de la ciudad se exhibieron numerosas postales de madres dando el pecho a sus pequeños. El ambiente distendido ayudó a reivindicar la importancia de la lactancia y poner en debate los prejuicios que aún persisten sobre un acto tan natural como el de alimentar a un hijo.

Cecilia Carregal, asistente a la marcha e integrante del grupo Maternando, explicó a Hoy “Esto es un apoyo a cómo y dónde queremos alimentar a nuestros hijos. Reivindica que es algo natural. Venimos a fortalecer la decisión de amamantar. Evidentemente hay cosas que hay que mostrarlas. No solo alcanza con que las mujeres decidamos amamantar. Hay que mostrarlo y hacerlo visible”.

Lucía Pena, quien forma parte del grupo Ronda de mujeres La Plata, explicó: “Esperamos que se abra el debate porque hay muchos tabúes y muchos mitos en torno a la teta. Hay mujeres que se incomodan cuando una saca una, piensan que se está provocando. Es una locura, es el alimento del bebé”.

El vecino Julián Paunero contó: “Vine a acompañar a mi mujer y a mi hija, pero también para concientizar a la sociedad, para que se saquen las caretas y dejen de decir que amamantar es algo obsceno, de que una teta de una madre es algo que no se puede mostrar”.

Por su parte, la Dra. Patricia Barrios Skrock, integrante argentina de La Red Internacional de Grupos Pro Alimentación Infantil (Ibfan), explicó: “Hay una ley para promocionar los bancos de leche. La primera semana de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia y por eso también destacamos el tema”. 

Aprovechando la jornada, se realizaron actividades de concientización y promoción para la donación desde el Centro de Recolección de Leche Materna de Tolosa, de calle 526 entre 24 y 25.