Trabajadores en peligro: no pueden frenar el consumo de tabaco

Pese a la ley de Humo Cero que rige en la Provincia, el 41% de los trabajadores de La Plata y del Conurbano continúan expuestos al humo de tabaco ajeno y más del 61% padecen lo mismo en lugares públicos cerrados

A pesar de que una ley provincial lo prohíbe, el 41 por ciento de los trabajadores continúan expuestos al humo de tabaco ajeno y más del 61 por ciento padecen lo mismo en lugares públicos cerrados, según una encuesta realizada por la prestigiosa Fundación Interamericana del Corazón-Argentina (FIC) y divulgada en el marco del Día Internacional del Aire Puro, que se celebrará hoy.

Así, los trabajadores continúan expuestos al humo de tabaco ajeno, lo que implica desarrollar sus tareas en un ambiente contaminado por más de 7 mil sustancias químicas, donde al menos 69 de ellas son cancerígenas, como el benceno o el arsénico.

Cada año mueren unos 600 mil fumadores pasivos, según la Organización Mundial de la Salud. El humo de tabaco ajeno, además, aumenta hasta un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular y un 25% el riesgo de padecer cáncer de pulmón, entre otros daños que provoca a la salud.

Las tabacaleras negaron estos perjuicios durante décadas, pese a que conocían los daños desde mediados del siglo XX. En la región, diseñaron el "Proyecto Latino", que consistió en pagarles a médicos y científicos prestigiosos para que ayuden a frenar las leyes de ambientes libres de humo.

FIC realizó el informe entrevistando a 1.600 personas de entre 15 y 74 años que residen en el primer y segundo cordón del conurbano bonaerense y en el Gran La Plata.

La Ley provincial 14.381 se encuentra vigente en la provincia de Buenos Aires desde 2012 y establece que todos los espacios cerrados públicos o privados de acceso público deben ser 100 por ciento libres de humo de tabaco. Sin embargo, la falta de reglamentación de la ley provincial impide su total cumplimiento y fiscalización.

Según el estudio de la FIC realizado en septiembre pasado, las violaciones a la ley en los espacios laborales son muy frecuentes, especialmente en el sector público donde el 49 por ciento de los trabajadores afirmó estar expuesto al humo de tabaco ajeno. En tanto, en el sector privado, el porcentaje disminuye a 38 pero sigue siendo una cifra muy elevada.

El informe refleja, además, que los trabajadores de menor nivel educativo se encuentran más expuestos que los de mayor nivel educativo (47 y 36 por ciento, respectivamente).

Asimismo, el estudio indicó que 6 de cada 10 personas están expuestas al humo de tabaco ajeno en lugares cerrados de acceso público como bares, restaurantes, salas de juego, edificios públicos, universidades y escuelas.

El informe asegura que existe un amplio conocimiento del daño a la salud que ocasiona la exposición al humo de tabaco y que casi la totalidad de la población bonaerense conoce y apoya la normativa de ambientes libres de humo, los niveles de violación a la ley son muy elevados, así como el desconocimiento sobre los mecanismos para denunciar los casos de incumplimiento.