Trabajo, voluntad y solidaridad por los chicos

Durante el fin de semana se realizaron extensas jornadas artísticas para acondicionar la escuela n°38. Fue un proyecto autogestionado e independiente del Estado

Luego de un primer encuentro informal entre los docentes, que se reunieron para acondicionar las aulas para el ciclo lectivo 2014, “surgió la idea de transformar el espacio edilicio a través de la pintura, donde se pudiera potenciar la posibilidad de hacer un ambiente más encantador y ameno por el que los niños y adolescentes transitan varios años de su vida” contó Cristian Vitale (coordinador del proyecto “Museo Escuela”) a Hoy.

La idea principal fue intervenir la escuela en tres aspectos, el primero fue realizar murales en las paredes de la escuela, el segundo fue la transformación posterior del espacio en una suerte de museo pictórico, y el tercero la producción de un corto audiovisual con el registro de lo hecho en las dos instancias anteriores.

Del inmenso trabajo que se hizo, participó también un grupo importante de reconocidos muralistas de la ciudad y de distintos lugares del país, a los que se sumaron fileteros y ceramistas, todos conducidos por los prestigiosos artistas locales Rodrigo Acra y Luxor.

“Aunque los días no acompañaron durante las jornadas de trabajo, toda la gente vino a trabajar igual, hasta de madrugada estuvimos pintando” remarco Vitale a Hoy. A su vez resaltó que “se intervinieron doce aulas, tanto de primaria como de secundaria; Cada una de ellas tiene un mural de 6x4 metros, y además se pintaron todas las galerías internas y los pasillos de afuera del patio”.

En el mismo sentido el coordinador de la jornada comentó que “las herramientas que se utilizaron para pintar fueron, aerosol, pintura, y acrílico. También participó un escultor que realizó tres juegos de madera con formas de animales, donde representó a un delfín, un caballo y un cocodrilo. Luego esas figuras fueron intervenidas por los chicos, quienes dispusieron de total libertad para elegir los colores”.

Hoy por la mañana llegó el tan ansiado día, ya que todo fue sorpresa para los alumnos, quienes no tenían ni la más remota idea de lo que había sucedido durante el fin de semana en la escuela. “Los chicos pasaban por las aulas, miraban sorprendidos, fascinados con todo el despliegue artístico que habíamos logrado, fue una enorme satisfacción para nosotros” comentó Vitale.

Por último remarcó la importancia de que este proyecto fuera autogestivo, es decir, sin recibir dinero por parte de instituciones privadas ni del Estado. “Todo el trabajo se realizó a pulmón, la organización que hubo entre los docentes es más que destacable, ya que se hicieron cargo de muchas tareas, entre ellas una de las más importantes, que fue la recaudación para la plata para la pintura”.