Conmoción por una muerte en medio del temporal

Tragedia de Olmos: la madre de la beba fallecida apuntó contra la desidia del Estado

En diálogo con este medio, Magalí Garín relató las fatales consecuencias de vivir en una localidad que sufre cada lluvia  

El pasado sábado a la noche, Magalí Garín fue de visita a la casa de su madre. Al regresar a su vivienda de calle 181 y 37, le dio leche por sonda a Sofía, su bebé de cuatro meses que padecía fisura palatina, la cual no le permitía alimentarse con normalidad. 

A las cuatro de la mañana se acercó a verla y notó que dormía muy tranquila, pero al rato se despertó y advirtió que se sentía mal. Según su relato, un vecino llamó a la ambulancia, pero la misma no pudo ingresar porque las calles se encontraban anegadas. Como anticipó este medio, la situación obligó a un frentista a transportarla hasta el Hospital Alejandro Korn, donde a los pocos minutos de haber ingresado le dieron la peor noticia: su hija había fallecido.  

“No le echamos la culpa al hospital, porque sabemos que atienden con lo que pueden, pero en un momento llegó una ambulancia y no quisieron trasladarla al Hospital de Niños, donde tenían todo para atenderla, y tampoco me dejaron entrar con ella a la guardia. Ellos te pueden decir cualquier cosa. Si la hubieran llevado en la ambulancia, yo ahora estaría con la nena, pero es más fácil echarle la culpa a los padres. Parece que nos tenemos que jod... por vivir acá”, explicó, angustiada, Magalí. 

En torno a este lamentable hecho, Valeria López, una trabajadora social que se desempeña en el asentamiento de Olmos donde vive Magalí, dijo: “Todo esto se podía prever. Acá hay un entramado social muy complejo y un Estado ausente. Lo que está viviendo esta familia es una consecuencia de todo lo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo. Sabemos que va a seguir pasando. Son personas invisibles”.

Coincidiendo con el relato de López, Garín afirmó: “Hemos pedido incontables veces mejoras en el barrio, pero no nos escuchan. Acá no entran las ambulancias, los patrulleros ni los bomberos y encima quieren echarle la culpa a uno, diciendo que no cuidamos a nuestros hijos. Nadie quiere entrar acá. Hace poco se quemó la casa de una vecina y los bomberos entraron caminando cuando ya se había perdido todo”. 

Tal como informó diario Hoy, el caso está judicializado y la causa fue caratulada como “averiguación por causales de muerte”, con intervención del fiscal Marcelo Martini. Mientras se esperan los resultados de la autopsia, la madre explicó: “La primera vez que internamos a la nena, el médico nos dijo que estaba desnutrida, pero ellos no sabían por qué causa era, hasta que descubrieron que era por una fisura palatina que hacía que no pudiera alimentarse bien. Desde entonces empezó a alimentarse por sonda, pero su cuerpito no respondía bien a lo que le daban los médicos”. 

Según afirmaron los vecinos, debido a que los familiares de la pequeña no cuentan con los medios económicos para “poder realizar una despedida digna”, una persona que no quiso develar su identidad se hizo cargo de los gastos del sepelio. El velorio se realizará en la capilla del barrio, a metros de la vivienda de la familia.  

Versiones encontradas que ponen al SAME local en la mira 

Existen argumentos cruzados con respecto a la presencia de la ambulancia en Olmos el día en que murió la beba de cuatro meses. Por un lado, la madre de Sofía aseguró que la unidad llegó a unas cuadras del lugar pero no ingresó debido al anegamiento de las calles. Por otro, tanto desde el Ministerio de Salud como desde el SAME La Plata aseguraron que “el envío de la unidad fue cancelado” debido a que “los padres ya habían trasladado a la bebé por sus propios medios”. 

Según dijo ayer el titular del SAME La Plata, Enrique Rifourcat, el llamado ingresó por el 911, que rápidamente lo derivó al 107, la línea del servicio de emergencias médicas: “Desde el 911 nos informaron de la situación y cuando llamamos al domicilio para aconsejar sobre primeros auxilios hasta que nosotros llegáramos, nos dijeron que los padres ya habían trasladado a la bebé”. No obstante, esta versión se contradice con la que el domingo dieron a este diario voceros del SAME, quienes desmintieron un llamado desde Olmos a la línea de emergencias.

A su vez, las afirmaciones de Rifourcat chocan contra lo informado en un primer momento desde el Ministerio de Salud, ya que, en consonancia con los vecinos, confirmaron que la ambulancia llegó a la zona pero debió retroceder por los anegamientos. 

Sin embargo, ayer Rifourcat insistió nuevamente en que nunca se comunicaron con el SAME y, aunque consideró que nada habría podido cambiar el destino fatal de la nena, explicó a este medio que “de haberse realizado el llamado al 107, se podría haber trabajado conjuntamente con el Grupo de Intervenciones Especiales del SAME (GIE), que cuenta con ambulancias 4x4 y puede ingresar en cualquier lugar”. A su vez, criticó: “La gente todavía no se acostumbra a llamar al 107 para las emergencias”.

Noticias Relacionadas