Tragedia en Mendoza: alta velocidad e irregularidades

Según el relato de sobrevivientes, el chofer iba más rápido de lo permitido. Se informó que permanecían 15 personas internadas. Decretaron duelo nacional y provincial

Tras la tragedia ocurrida el pasado domingo en la ruta 144 de San Rafael, Mendoza, donde un micro que trasladaba jóvenes bonaerenses volcó a la altura de la Cuesta de los Terneros, el número de muertos ascendió a 15. Un número igual de personas permanecían internadas, al cierre de esta edición, en establecimientos sanitarios de la provincia, dos de ellas en grave estado. La mayoría de las víctimas son bailarines menores de edad de una escuela de danzas de la localidad de Grand Bourg, que volvían a casa tras un paseo por Las Leñas. 

La fiscal Florencia de Diego afirmó en una conferencia de prensa que la causa penal fue caratulada como “homicidio culposo doblemente agravado”. De esta manera, en caso de que no exista otra responsabilidad, el hecho no tendría ningún imputado debido a que el chofer falleció en el siniestro.

Según palabras de Brian Ureña, uno de los sobrevivientes, el conductor, Jorge Damián Pinelli, habría excedido la velocidad permitida y evadido algunos controles. Su testimonio se condice con las declaraciones del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien afirmó ayer en una conferencia de prensa en la ciudad de Mendoza, que los primeros análisis del siniestro muestran que “había un exceso de velocidad”. Además, el ministro confirmó que el vehículo “no tenía habilitación para hacer viajes de turismo nacional”, y que se halló “documentación adulterada en su interior”.

Por otra parte, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo referencia a la tragedia en su cuenta de Facebook. Luego de señalar que se contactó con el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y referirse a las víctimas como “chicas y chicos muy comprometidos en tareas culturales”, finalizó: “Junto a ellos, en el dolor”. 

En este contexto, mientras algunos familiares viajaron a Mendoza en avión para reconocer los cuerpos o asistir a los internados, otros parientes y amigos se acercaron a la academia de baile para dejar flores y recordar a las víctimas: “Eran chicos espectaculares”, señaló un hombre identificado como Alí, cuyo nieto Tomás concurre a la institución ubicada en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

Por su parte, expertos en emergencias del Ministerio de Salud bonaerense también viajaron al lugar para brindar asistencia psicológica a los familiares de las víctimas y para evaluar posibles traslados en un avión Hércules apenas finalizadas las autopsias. 

Con motivo de este lamentable hecho, el Gobierno nacional decretó dos días de duelo, que regirán a partir de hoy. De esta manera, la Bandera argentina permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos del país.

En tanto, en la Provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal decretó tres días de duelo. 

Noticias Relacionadas