Tragedia en Mendoza: aseguran que los micros “corrían carreras”

El procurador de la Corte mendocina, Alejandro Gullé, aseguró que es usual que los colectivos que cruzan a Chile y desde allí hacia la Argentina excedan la velocidad para apurar los controles fronterizos. Además, nuevos testigos apuntan contra el conductor del ómnibus que protagonizó el vuelco en la Ruta 7 y causó 19 muertes

Francisco Javier Sanhueza, el chofer del ómnibus de la empresa chilena que el pasado sábado volcó en la Ruta 7 de Mendoza y causó la muerte de 19 personas -y dejó otras 25 heridas-, quedó más complicado luego de las declaraciones de pasajeros y de su propio compañero, quienes aseguraron que el conductor desoyó las advertencias que le realizaron por exceso de velocidad. También la compañía Turbus quedó en el ojo de la tormenta, porque desde la Corte mendocina concluyeron que era habitual para la firma que entre sus coches corrieran “carreras” para llegar antes al trámite de Migraciones.

Esto, en parte, explicaría el vuelco del micro  que iba a 100 kilómetros por hora, en una zona (Los Horcones) en la que el límite permitido es de 40. 

A Sanhueza, detenido e imputado por los delitos de “homicidio simple con dolo eventual más lesiones gravísimas, graves y leves en concurso”, lo complicaron además los testimonios de los pasajeros, que aseguraron que el chofer  iba a gran velocidad por la ruta camino a Chile y que el velocímetro marcó 100 kilómetros por hora; y su compañero, Pedro Antonio Vargas Campos, que iba descansando, dijo haberse levantando ante los gritos de la gente para también pedirle que bajara la velocidad. 

La responsabilidad empresarial

En tanto, el gerente de Comunicaciones de Turbus, Victoriano Gómez, dijo que “todo hace pensar que el chofer no iba respetando la velocidad permitida y que efectivamente ha habido una falla humana”, desligando así la responsabilidad empresarial en las muertes.

No obstante, videos posteriores tomados por viajeros chilenos en medio de las rutas confirmarían los excesos de velocidad repetidos por las unidades de la compañía.

Además, ayer el procurador de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, Alejandro Gullé, admitió que el exceso de velocidad de los choferes de los micros que viajan de Mendoza a Chile “es bastante común” para llegar más rápidamente a hacer el trámite en Migraciones.

“Tengo entendido que esta conducta es bastante común porque lo que quieren (los choferes) es llegar primeros a la oficina de Migraciones, ya que de lo contrario las esperas para hacer el trámite son muy largas”, dijo y sugirió que se debería implementar algún nuevo sistema para tramitar la llegada de los micros de larga distancia en la Aduana. 

Los heridos

Con respecto a los heridos, los hermanitos de 2 y 4 años continuaban en sala común en el Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti, mientras que su primo de 3 permanecía en terapia intensiva “pero ya le fue retirado el respirador artificial y presenta una evolución favorable”, manifestó el director del Notti, Raúl Rufeil.

Los dos hermanitos sanjuaninos perdieron a sus padres en el accidente y eran “cuidados por sus tíos, quienes se hicieron presentes a partir del primer día”, aseguró el director.

En tanto, los cuatro adultos que permanecían internados en el hospital Central se encontraban “estables, no ha habido variación en su estado clínico y la evolución continúa favorable”, indicó el titular del nosocomio, Ariel Herrera.

Noticias Relacionadas