Se cumplieron 24 meses del último tres desde La Plata

Tras dos años de espera, usuarios volvieron a protestar por el tren Roca

Pasajeros de La Plata se quejaron por las demoras de los micros de trasbordo que los llevan hasta la estación de Villa Elisa. En Pereyra exigieron que el ferrocarril pase por esa localidad

Ayer se cumplieron dos años desde que comenzaron a salir los micros interurbanos en reemplazo del servicio del tren La Plata-Constitución, que está paralizado desde hace 24 meses por obras de electrificación. Por eso, usuarios del Roca protestaron en 1 y 42 exigiendo la mejora en la frecuencia de los ómnibus. Además, en la estación de Pereyra, medio centenar de vecinos reclamaron al costado de la vía para exigir que esa localidad “se constituya como una parada segura”. 

Ayer, en 1 y 42, se repitió una postal que ya se volvió habitual durante estos dos años: largas filas de platenses que suelen esperar los ómnibus que los llevan hasta Villa Elisa. Una vez allí, pueden abordar el tren porque las obras se completaron en febrero último.

Diario Hoy estuvo en el lugar retratando las contrariedades a las que se ven sometidos los pasajeros. “Es un desastre lo que el Gobierno está haciendo, tiene los fondos y no puede terminar el tramo de Villa Elisa a La Plata, son 20 km”, dijo el berissense Jorge Luis Rojas.

Por su parte, Juan Acevedo, quien, por cuestiones de trabajo, utiliza el servicio que une La Plata con City Bell cinco veces por día, expresó: “Nos perjudica muchísimo, sobre todo al haber tan pocos colectivos. Hacemos más de media hora de fila. Por ejemplo, para llegar a las 14 a La Plata, tengo que salir 12.30”.

“Trabajo en Don Bosco y de La Plata tengo que salir dos horas antes para no perder el presentismo”, contó afligido, y agregó que a la noche no tiene tren para regresar “porque el servicio finaliza a las 21”. 

Sorpresa en 1 y 44

Como si de una broma de mal gusto se tratara, ayer, en pleno aniversario de la ausencia del tren, comenzó la instalación de andenes provisorios en la estación de 1 y 44, en un intento por apurar la llegada del servicio eléctrico que une La Plata y Constitución. 

Las plataformas de madera reforzada, que permitirían acelerar el arribo, sorprendieron a más de uno, ya que las promesas oficiales apuntaban a concretar las remodelaciones definitivas en un lapso que ,solo en este año, se demoró tres veces: se prometió para julio, luego agosto y, finalmente, septiembre. Pero, para los pasajeros, lo único tangible a la fecha es la espera.

Más quejas 

En Pereyra, los usuarios protestaron ayer por enésima vez. La manifestación pacífica, al costado de la vía, sirvió para exigir la construcción de los andenes necesarios para que el tren pueda parar en dicha estación. El reclamo, que duró entre las 9 y las 13, tuvo como finalidad “hacer visible la inoperancia de un servicio que prometieron que iba a ser restablecido en dos meses, pero ya llevamos dos años esperando”, expresó la vecina de Pereyra, Jimena Segura.

Además pidieron luminarias, seguridad y personal idóneo para controlar el cruce de la gente. “En frente a la estación hay un colegio con más de 1.200 alumnos, por eso que el tren no pare es muy peligroso”, explicaron a este diario. 

En ocasiones, la situación se complica aún más: si llueve mucho los micros de reemplazo no pasan y tienen que caminar hasta 25 cuadras hasta llegar a la plaza o a la estación de Villa Elisa. “Hay días que estamos totalmente aislados”, explicó indignada Jimena Segura. 

Los manifestantes están haciendo circular un petitorio en la comunidad para presentar frente a las autoridades, a fin de que “se cumpla de manera inmediata” con los trabajos de electrificación.

Noticias Relacionadas