Tras el femicidio de Emma Córdoba se abren interrogantes en el plan de estudios de Medicina

Estudiantes de la Facultad de Medicina realizaron una presentación esta semana al Consejo Directivo extraordinario para pedir que el plan de estudios incluya formación sobre violencia de género. Dicha consigna estudiantil nació tras el femicidio ocurrido en Punta Lara el mes pasado, cuando fue asesinada Emma Córdoba, quien cursaba el 4º año de la carrera. 

“Queremos llevar el problema de la violencia de género al tramo educativo, porque la Facultad tiene un rol muy importante para trabajar esta problemática”, explicó Pierina Marzocca, consejera superior por la agrupación Vientos de Abajo.

“El problema de la violencia de género no se ve en ningún momento, no se entiende como un problema de salud”, dijo, y agregó que, cuando hacen las prácticas obligatorias en hospitales, se “enfrentan” a estas situaciones “y no tenemos herramientas para abordarlas”.

La propuesta de que la violencia de género se integre en el plan de estudios de los profesionales de la salud se llevó al Consejo, donde hubo varias iniciativas, por ejemplo, que haya una comisión institucional que sea asesora del órgano facultativo.

“Se llegó a esto por la inquietud del estudiantado, y va a depender de que la comunidad educativa mantenga este compromiso con las actividades, porque si los estudiantes no asisten a las comisiones, van a quedar inactivas”, agregó la consejera.

Noticias Relacionadas