Tras las lluvias, los mosquitos invadieron la región

Se trata de la especie Aedes albifasciatus, conocida como “charquero”. Los expertos aseguran que su proliferación es “normal”, como consecuencia de las inundaciones registradas en las zonas cercanas

Plazas, parques, jardines, terrazas y halls de edificios de la región amanecieron ayer invadidos por nubes de mosquitos “charqueros” (Aedes albifasciatus), una de las 30 especies de este insecto que habitan en la zona y que, a raíz de las lluvias e inundaciones en localidades cercanas, “eclosionaron juntos”, explicó el investigador del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Nicolás Schweigmann.

Localidades de Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta y Jujuy se vieron afectadas desde comienzos de este mes por las fuertes lluvias y las consecuentes inundaciones, lo que obligó a declarar la emergencia por 180 días en esas zonas. A los daños ya registrados, en las últimas horas se sumó la proliferación de los albifasciatus, “cuyos huevos sobreviven con la humedad generada por inundaciones. Las hembras de esta especie dejan los huevos en las orillas de las zanjas, o en el borde de los charcos”, precisó el especialista, y agregó: “Los huevos permanecen allí hasta que deja de llover o baja un poco el agua, y cuando las condiciones lo permiten, salen. Es por eso que después de varios días de lluvia, como los que tuvimos, eclosionan todos juntos”. 

Según Schweigmann, “con ciertas condiciones de humedad” los huevos “pueden conservarse más de un año en estos bordes”. Los albifasciatus son mosquitos muy agresivos y no tienen hábitos domésticos. Por lo general son diurnos y se encuentran en parques y plazas. Según destacó Schweigmann, esta especie tiene una dispersión mucho más alta que el Aedes aegypti (transmisor del dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla), y puede ser transportado por el viento, lo cual le facilita transitar largas distancias.

El especialista recordó que el Aedes aegypti suele ser más pequeño que el “charquero”, con patas blancas, y que “en esta época en que la temperatura es más baja el aegypti  suele meterse en los hogares”.

Schweigmann advirtió que esta proliferación de mosquitos es “normal para esta altura del año” y que desaparecerán “en dos o tres semanas”, siempre y cuando continúe el buen clima. “Si vuelve a caer mucha agua, el ciclo de vida del insecto se va a retroalimentar”, concluyó el experto.

Fósiles en Santa Rosa

Entre el escozor, pérdidas y hallazgos, el temporal que en este comienzo de otoño castigó a diversas zonas del país tuvo su secuela más excepcional en Santa Rosa, La Pampa, donde el geólogo del Conicet Marcelo Zárate halló restos fósiles de un animal extinto hace unos 10.000 años.

El ejemplar, que pertenece a una especie de la familia de los gliptodontes que habitó la región pampeana, fue hallado en la calle Liberato Rosas después de que la lluvia lavara el terreno y el sedimento quedara a la intemperie. 

Noticias Relacionadas