Tromba marina sorprendió en la costa uruguaya

El fenómeno atemorizó al vecino país, pero no provocó daños. Se registró en el Río de la Plata, frente a Costa Azul, en el departamento de Canelones

Una impresionante tromba marina se registró en el Río de la Plata, afectando la navegación de la costa uruguaya. El fenómeno climático se registró frente a Costa Azul, en el departamento de Canelones. 

Una tromba es un movimiento ascendente del aire que  levanta agua del mar, por lo cual se forma una columna líquida en su parte inferior y nubosa en la superior. Este tipo de eventos puede ser peligroso para las embarcaciones que transiten la zona afectada. 

El Río de la Plata es la segunda zona en materia de generación de tornados en el mundo. 

Mario Bidegain, asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología, explicó que lo que ocurrió en la costa “es el mismo fenómeno que un tornado sobre la tierra” y sostuvo que “es casi imposible de pronosticar y muy difícil de observar en una estación meteorológica”.

La tromba fue filmada por el celular de un vecino de la costa oriental llamado Gianni Disegni, quien explicó: “Vivimos frente al mar. Salí a la terraza para entrar unas cosas porque veía que venía viento, levanté la vista y estaba ese tornado en el agua, gigantesco. Empezó un poco más chico, pero luego fue tomando fuerza. Levantaba el agua del mar como 100 metros para arriba”, y agregó que “cuando llegó a tocar tierra se empezó a diluir”.

Este impresionante fenómeno atmosférico es conocido también como “manga de agua”: se caracteriza por la forma de embudo o prolongación en forma de tubo de nubes, y puede alcanzar hasta los 1.000 metros de altura.

Noticias Relacionadas