Uber: la Justicia falló a favor de la empresa

Un juez de instrucción desestimó que la actividad propuesta por la aplicación sea delito. Continúan en trámite causas sobre la legalidad del servicio. En La Plata, ya se encuentra funcionando

El juez de instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Alberto Zelaya, desestimó a través de un fallo una denuncia penal presentada por el sindicato de taxistas porteño contra Uber, la empresa que desembarcó este año en el país brindando un servicio que conecta pasajeros con conductores de autos privados.

El fallo aseguró que la firma no generó ningún delito penal en torno al “entorpecimiento del transporte”. Además, ex­plicó que “a lo sumo podrían existir faltas administrativas o infracciones de tránsito, pero no delitos”, coincidiendo con el dictamen del fiscal Jorge Ballestrero y desestimó la denuncia que el Sindicato de Peones de Taxis había presentado contra 33 conductores de Uber.

“Todo parece girar sobre la disconformidad de los denunciantes con la aparición de un competidor comercial”, explicó. Sin embargo, el escrito no resuelve la legalidad comercial del servicio. El juez indicó que el fuero penal “no es la vía apropiada para resolver el conflicto”.

En tanto, el gremio de los taxistas apeló el fallo de Zelaya. La Cámara del Crimen ahora deberá resolver. 

Testimonios

Raúl, taxista - 56 Años

“Si ellos van a pagar los mismos cánones y el seguro como nosotros, no me preocupa. Ahora, si van a aplicar otra metodología yo quisiera que se utilice lo mismo para los taxis. De otra manera, no podés competir con la tarifa, porque acá lo que te mata es el mantenimiento del auto. Igual, la competencia de Uber no se siente mucho”.

Cristian, taxista - 38 años

“Es sencillo: para mí Uber es un remís no habilitado. Sé que a nosotros nos va a matar. Y la gente, hoy en día, por como está la economía, camina, elige lo más barato. La diferencia entre Uber y el taxi es abismal. Yo no soy el dueño del auto, laburo doce horas todos los días y me llevo solo 300 pesos”.

Ariel, taxista - 42 años

“Lo que tienen que controlar acá son los remises truchos que andan dando vueltas, porque la gente se rasga las vestiduras con Uber y nos pasan 400 coches sin habilitación por la cara. Aparte no dan los números para Uber: trabajar un 20 por ciento abajo en la tarifa, con tarjeta de crédito, bancarizado, con los descuentos que tenés, ¿cómo mantenés el auto?”

Agustina - 19 años

“Me parece que es otra manera de organizarse para los usuarios, pero a la vez le quita puestos a los trabajadores de los taxis. Yo no lo usaría, pero también me parece que los taxistas tendrían que tener alguna regulación en cuanto al precio para evitar la necesidad de tener que irnos a otro servicio”

Marcelo - 45 años

“Yo lo usaría si estuviese habilitado, porque es una alternativa. Siempre y cuando haya algún tipo de garantías, creo que el servicio está bien. No tengo experiencia con  Uber, pero estoy enterado de qué se trata y también conozco la polémica que hay con los conductores de taxis. ”

Noticias Relacionadas