Un argentino se incorpora a la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de EE. UU.

Gracias a sus investigaciones contra el cáncer, Gabriel Rabinovich es uno de los científicos más distinguidos del mundo académico. Mañana se sumará al selecto grupo de expertos que integran la institución norteamericana

Gabriel Rabinovich ha dedicado la mitad de sus 48 años a investigar el cáncer, la inmunología y la proteína denominada Galectina-1, que cumple un rol fundamental en el desarrollo de los tumores. 

Investigador superior del Conicet en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), sus destacados aportes le han valido múltiples reconocimientos y, entre ellos, uno muy preciado en el mundo científico: la incorporación a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS), a la que ingresará mañana como miembro asociado extranjero.

“Es un gran honor que me llena de felicidad. Un día que jamás olvidaré en mi vida”, celebró el bioquímico, único argentino de los 105 nuevos miembros incorporados a la institución norteamericana.

Con su elección, Rabinovich se convertirá, además, en uno de los científicos más jóvenes en sumarse como asociado extranjero a la NAS y en el séptimo del selecto grupo de argentinos (antes lo hicieron el bioquímico Armando Parodi, el físico Francisco de la Cruz, el biólogo Alberto Frasch, la bióloga Sandra Díaz, el geólogo Víctor Ramos y el biólogo molecular Alberto Kornblihtt).

Fundada el 3 de marzo de 1863 por Abraham Lincoln, la NAS nuclea actualmente a 2.291 investigadores estadounidenses y 465 investigadores extranjeros asociados “elegidos en reconocimiento a sus logros distinguidos y continuos avances en investigaciones originales”.

En el caso de Rabinovich, la decisión fue unánime, debido a la tenaz investigación que emprendió para dar con la galectina-1, proteína que cuando se doctoró era desconocida. Formado íntegramente en la Argentina, desde sus comienzos como estudiante en el Departamento de Bioquímica Clínica de la Universidad Nacional de Córdoba hasta la actual dirección del Laboratorio de Inmunopatología del Ibyme, sus descubrimientos echaron luz sobre esa sustancia clave del cáncer y la inmunidad: explica mecanismos que permiten a los tumores escapar del sistema inmune y crear nuevos vasos sanguíneos, al mismo tiempo que modula la respuesta inmune.

Mañana, ese hallazgo será homenajeado en la sede que la NAS tiene en Washington, donde se ofrecerá una cena de gala para Rabinovich y el resto de los científicos distinguidos. 

Noticias Relacionadas