Un cuadernillo que facilita el aprendizaje de la Lengua de Señas

Se trata de un libro que nació en nuestra ciudad y que está a punto de editarse por tercera vez. Un proyecto atractivo y dinámico al alcance de cualquiera

Para cualquier estudiante, ver que un trabajo realizado para una materia sale del aula y se convierte en una realidad, es más que satisfactorio. Eso mismo fue lo que sucedió con el “Cuadernillo guía Introductorio de Lengua de Señas Argentina”, un proyecto que nació en el seno de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y que hoy circula en todo el país. 

Se trata de un cuadernillo que contiene todo el material necesario para que cualquier persona tenga su primer acercamiento con la Lengua de Señas de una manera sencilla, atractiva y dinámica. Su creadora, la diseñadora en Comunicación Audiovisual Paula Giancatarino dialogó con Hoy y contó que este manual “fue pensado para todos los que tengan un amigo, conocido o familiar sordomudo y quieran aprender. El objetivo final fue fomentar la Lengua de Señas Argentina dentro de ámbitos oyentes con el fin de cooperar a la inclusión de la comunidad sorda dentro de la sociedad”. 

Sencillo y accesible

“Tengo un primo sordo y siempre vi de cerca las problemáticas a las que se tiene que enfrentar y al mismo tiempo siempre quise poder hacer algo social con mi carrera”, contó Giancatarino en relación a por qué se acercó a la Asociación de Sordomudos de La Plata cuando todavía era una estudiante. 

“Tenía que hacer mi tesis y en la Asociación me dijeron que lo que más necesitaban era material para los cursos”, subrayó. De hecho, la gran dificultad consistía en que sólo existen unos pocos diccionarios sumamente complejos que obstaculizan el aprendizaje de la Lengua: “Trabajamos en lograr algo más práctico y accesible”.

Y, aunque el manual se convirtió en su tesis de grado, su trabajo no terminó ahí: “En total trabajamos durante tres años para lograr crear este diccionario básico adaptado a los módulos del curso”, subrayó Giancatarino. En sus 180 páginas, el libro contiene contenidos sobre configuraciones manuales, abecedario, familia, etcétera. 

La tercera edición

Hasta el momento ya se publicaron dos ediciones de este cuadernillo pero la gran necesidad de este material hace que sea necesaria una tercera. Por eso, Giancatarino publicó este proyecto en el sitio de financiamiento colectivo Ideame.com. “El 1 de septiembre culmina la campaña y ya juntamos la mitad del dinero. A mucha gente le gusta ayudar a que otros puedan ayudar”, finalizó.