Un fotógrafo israelí cuestiona las visitas a monumentos del Holocausto

El artista israelí Shahak Shapira creó el sitio Yolocaust, un ingenioso proyecto que combina imágenes de los campos de concentración con las selfies que la gente se saca en el principal sitio de Berlín, el Monumento a los judíos de Europa, con el objetivo de generar conciencia y respeto ante las seis millones de personas que el régimen nazi exterminó al promediar la Segunda Guerra Mundial. 

“Ningún evento histórico se compara con el Holocausto. Depende de vos cómo te comportás en un monumento que recuerda la muerte de seis millones de personas”, es una de las frases que definen el proyecto con el que Shapira busca denunciar a quienes se toman livianamente el recorrido por el Monumento, por el que pasan 10.000 turistas a diario. El sitio, pensado para generar un momento de reflexión y silencio, es considerado para muchos visitantes un espacio ideal para posar como modelos, hacer piruetas o directamente payasadas. 

Frente a esta situación, Shapira edita las imágenes en su sitio y, mediante un movimiento del cursor, se puede ver a la gente posando sonriente con un fondo lleno de cadáveres, entre otras imágenes impactantes. 

“No voy a decir lo que puede o no hacer a la gente. Todo el mundo tiene que decidir por sí mismo, pero voy a hacerles pensar. Las imágenes muestran cómo puede olvidarse la memoria (histórica). Muchos ven el memorial nada más como un conjunto de objetos y fotos y no como un lugar para el ejercicio de la memoria cultural”, criticó el artista.

Noticias Relacionadas