Un libro solidario para colorear en familia

Más de 40 ilustradores participaron en su diseño. En La Plata, los ejemplares serán donados a la Biblioteca Ambulante del Hospital de Niños

Cuarenta y tres ilustradores argentinos unieron esfuerzos para diseñar el primer libro para colorear destinado para todo público: Librongo, cuyos ejemplares se donarán a la Biblioteca Ambulante del Hospital de Niños de La Plata. Una propuesta que apunta tanto a niños como adultos y que pretende reconciliar a los más grandes con las actividades lúdicas. 

Una de las impulsoras del proyecto, la arquitecta e ilustradora conocida con el seudónimo de Robertita (quien prefiere mantener el anonimato y  trabaja para varias publicaciones, como  la revista Oh La La!) dialogó con Hoy y contó que Librongo surgió con el objetivo de llenar un vacío: “En otros países no es tan raro que haya libros para pintar para gente grande, pero acá solamente tenemos princesas y Disney”, afirmó. 

“Colorear es una actividad totalmente terapéutica y lo único que pueden hacer los grandes hoy es pintar mandalas”, agregó y contó que fue por eso que lanzó una convocatoria a través de las redes sociales para invitar a colegas a colaborar con este proyecto. En total, terminaron siendo 43 profesionales los que participaron del diseño. Cada dibujante tuvo, como única condición, que su creación representara una de las canciones de los dos últimos discos de la banda Olga. 

Proyecto colectivo

Para financiar a Librongo, Robertita publicó el proyecto en el sitio Ideame.com, un sitio de financiación colectiva en el que cada persona que se interesa por la propuesta puede aportar dinero. La publicación para colaborar termina precisamente hoy y los ilustradores ya están festejando: “Alcanzamos y superamos la cifra que necesitábamos para poder imprimir todos los ejemplares”, agregó. 

“Creo que muchísima gente aportó porque vieron que la propuesta tenía un trasfondo terapéutico y de servicio. Muy pocos serán los libros que vendamos porque la gran mayoría se va a donar a instituciones donde la gente esté enferma o necesite distraerse mentalmente”, apuntó la ilustradora. 

Con un pie en La Plata

Una de las instituciones que recibirá ejemplares de Librongo es la Biblioteca Ambulante del Hospital de Niños Sor María Ludovica. “Cuando surgió la idea se pensaba que únicamente debería estar donde hubiera gente adulta pero después volvimos a pensar en que este tiene que ser un libro para todo público”.