Un novedoso deporte se asoma en La Plata

El Ultimate Frisbee de a poco va ganando adeptos en nuestra ciudad, que será sede por primera vez de un torneo nacional. De qué se trata esta actividad

Uno de los juegos más divertidos al aire libre tiene su versión oficial: se llama Ultimate Frisbee y se practica en distintos lugares del mundo. En nuestro país va cobrando cada vez más relevancia, y en La Plata no sólo ya hay un equipo establecido, sino que será la sede de una competencia nacional. Entre hoy y mañana se desarrollará "Gravedad Zero - Primer torneo mixto por equipos", entre las 8.30 y las 18, en el predio de Albatros Rugby Club (135 y 515).

El Ultimate Frisbee es un deporte de equipos mixtos, donde reina el espíritu del fair play. No es costoso (sólo se necesita un predio y un disco volador) y no hay árbitros: cualquier inconveniente se resuelve, por reglamento, con el diálogo entre los jugadores. Al no haber contacto físico, es una buena manera de hacer ejercicio para todas las edades.

La disciplina cobró impulso en nuestra ciudad luego de que un estudiante estadounidense, Riley Peck, que estaba en La Plata haciendo una maestría, llevó un disco a una reunión de amigos, a quienes les explicó las reglas principales. A partir de ahí empezaron las juntadas con fines recreativos, que fueron con el tiempo ganando cada vez más profesionalidad. 

Mercedes Napolitano, una de las organizadoras del torneo y miembro del equipo local “Moebius”, arrancó en el 2012  de la mano de su novio y varios amigos que ya estaban participando. “Lo que más me atrapó es la filosofía: lo más importante es el espíritu del juego”, subrayó a Hoy la diseñadora. “En los torneos se premia, además del ganador por puntos, al equipo que jugó más limpio” agregó. 

Más de un beneficio

Además de los valores deportivos, el Ultimate Frisbee tiene una alta carga competitiva, con reglas muy particulares. Los equipos son mixtos y de edades disímiles (“cada uno va encontrando su rol dentro de la cancha en función de sus condiciones físicas y sus habilidades”, explicó Mercedes). Se juega 7 contra 7, en una cancha de 100 metros de largo por 37 de ancho. El objetivo es hacer pases de disco hasta  atraparlo en el aire dentro de un área de gol. El disco reglamentario es similar al que se usa para jugar en la playa (no tiene un agujero en el medio) y por ahora sólo se consiguen importados.

Otra de las características es que es auto-arbitrado: “Las faltas se discuten entre los jugadores, dialogando. Si no nos ponemos de acuerdo, se vuelve a la posición anterior a la discutida”, señaló Napolitano. Además, la jugadora destacó que es una disciplina ideal para los colegios, ya que además de su bajo costo, promueve entre los chicos “el juego limpio en equipo y la resolución de conflictos mediante el diálogo”.

El equipo Moebius proyecta crear una escuela, y actualmente los interesados pueden jugar y aprender los miércoles a las 16 en Parque Saavedra. Para contactarse, escribir a [email protected] o a la página de Facebook “Ultimate Frisbee La Plata”.