Un paro de colectivos generó caos en la Terminal

La medida de fuerza, a la que adhirieron trabajadores de la empresa Plaza, complicó a  los 40.000 platenses que viajan a diario a Capital

En la jornada de ayer se vivieron momentos de desconcierto, angustia y desesperación en la Terminal de Ómnibus de La Plata, a raíz de un paro de choferes de colectivos, encabezado por la UTA en la zona sur del Conurbano bonaerense. En nuestra ciudad, solo afectó a los trabajadores de la empresa Plaza, que une La Plata con la Ciudad de Buenos Aires. 

Recién a las 7.15 de la mañana, los usuarios de la línea 129 se enteraron de que los choferes habían adherido a la medida de fuerza, que duró 24 horas. Según anunció este medio,  casi 40.000 platenses salen de la ciudad diariamente para ir a trabajar a Capital. A raíz de ese caudal de gente, la terminal local colapsó con extensas colas para acceder al servicio de Costera Metropolitana, la otra empresa que realiza el mismo recorrido. Por tal motivo, esta última puso en circulación unidades adicionales para absorber las necesidades de los pasajeros varados. 

La medida de fuerza fue tomada por más de 60 líneas de colectivos cuyos recorridos entrecruzan el sur del Conurbano bonaerense y conectan con la Capital. Tras el crimen de Carlos Sánchez, un conductor de la línea 514 de Claypole, sucedido en la madrugada en el partido de Almirante Brown, los conductores exigieron mayor seguridad y solicitaron que se reglamente la ley que obliga a colocar cámaras en todos los colectivos (ver página 31).

Con relación a cómo se originó el paro en la línea local, el director de la Terminal de Ómnibus de La Plata, Darío Musto, expresó: “Choferes que estaban en conflicto, buscando apoyo, salían a romper otras unidades. Por este motivo, en apoyo a lo que sucedió con el conductor asesinado, y para garantizar la seguridad de los compañeros de la empresa, los delegados de Plaza decidieron parar”. 

El funcionario agregó que todas las otras líneas de la región “trabajaron con normalidad, como también lo hizo la empresa TALP (que une La Plata con la zona norte). Gracias a los micros adicionales que puso la empresa Costera Metropolitana, se consiguió que el panorama no fuera del todo caótico”. 

La situación no solo trajo serios problemas durante la mañana. Por la tarde, miles de platenses se vieron afectados en la estación de Retiro a la espera de un colectivo que los devolviera a la ciudad.

Otros, que debían llegar pronto a sus trabajos, o volver a sus hogares, tomaron la decisión de viajar en el Ferrocarril Roca, desde la estación de City Bell.

Noticias Relacionadas