Complicado regreso

Un paro de micros dificultó el fin de semana largo

La huelga de choferes de El Rápido Argentino sorprendió a los pasajeros que habían decidido viajar por el feriado. Hoy, las partes se reúnen para comenzar a destrabar el conflicto que complicó el servicio desde el viernes

En La Plata, el flujo de turistas en la Terminal de Ómnibus estuvo lejos de sus jornadas más febriles, y se vio complicado el viernes, hasta el mediodía del sábado, por un paro repentino de los choferes de El Rápido Argentino. “Fue un feriado con poco movimiento, tal vez porque fue el tercer fin de semana largo en 30 días, y el de la Pascua se llevó todo”, dijo a este diario Darío Musto, el director de la Terminal.

Aunque no fueron las mejores, las cifras que el movimiento de viajeros dejó para los polos turísticos el fin de semana largo por el Día del Trabajador ya comenzaron a definirse: según fuentes oficiales y no oficiales, unas 800.000 personas gastaron durante los tres días entre $1.440 y 1.700 millones en los destinos más populares de la Argentina. De acuerdo a las primeras proyecciones del Ministerio de Turismo de la Nación, unas 763.000 personas se trasladaron durante el fin de semana con un gasto promedio de 2.248 pesos y una estadía promedio de 3.1 noches, lo que significó un impacto económico de 1,7 millones.

 Según las mediciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en cambio, fueron más de 800.000 personas las que viajaron pero la recaudación fue menor: el gasto promedio de 720 pesos y la estadía promedio de 2,5 noches, cifras sensiblemente menores a otros fines de semana largos. “El fin de semana fue muy tranquilo, pero sorprendió con las familias más predispuestas a gastar que en otros feriados”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. Las fiestas populares y los eventos generaron gran concurrencia de turistas regionales.

Una huelga en medio del éxodo

En las últimas horas del viernes, cuando miles de usuarios quisieron subir al colectivo para volver a sus ciudades natales o viajar hasta las localidades balnearias, se encontraron con las ventanilla de El Rápido Argentino cerradas: los choferes habían decidido realizar un paro por tiempo indeterminado. 

Según pudo saber este diario, se habría tratado de un pago no saldado  al que se había comprometido la empresa durante la resolución de un conflicto anterior. Esta mañana, estaba prevista una reunión entre representantes de la firma, delegados gremiales de los choferes y emisarios del Ministerio de Trabajo provincial para intentar llegar a un acuerdo. 

“Complicó un poco la salida del viernes y el sábado. Los días siguientes, la gente ya sabía del paro, y ya no eran días de salida”, explicó Musto. Para cubrir los viajes afectados por la huelga, se negoció con otras empresas, como Unión Platense y Expreso La Plata, la puesta de servicios adicionales hacia lugares como Ranchos, Brandsen y General Belgrano. Y combis para localidades menos visitadas como Lobos y Alejandro Korn. 

Noticias Relacionadas