Un rally de sillas de ruedas en el centro de la ciudad

Bajo la consigna “ponerse en el lugar del otro”, se realizó una campaña para visibilizar las dificultades que padecen los discapacitados 

Ayer se realizó en el centro platense un rally en sillas de ruedas, denominado “Rallydad”, con el objetivo de recordar la sanción de la Ley Nacional de Accesibilidad y denunciar las barreras arquitectónicas urbanas.

Bajo la consigna de “ponerse en el lugar del otro”, los participantes (con y sin discapacidad) recorrieron las calles para experimentar en primera persona las dificultades que sufren a diario las personas con movilidad reducida.

De acuerdo con lo planeado, se pegaron calcomanías en los automóviles que obstruían rampas de acceso a las veredas, en los espacios reservados para vehículos de personas con discapacidad y paradas de colectivos. “Esta campaña permite reflexionar y accionar sobre la importancia del derecho a la accesibilidad”, explicaron desde la ONG Acceso Ya, organizadora del evento.

En primera persona

Gerardo Burgos, voluntario de Acceso Ya hace cuatro años, vive en La Plata. Es docente, guía de montaña y ahora trabaja en la Subsecretaría de Deportes de la Provincia y promociona el deporte para personas con discapacidad. En el 2007 estaba podando un árbol, se cayó y se fracturó la columna, con lesión medular. En diálogo con diario Hoy, explicó “Lo que hace la organización es promover accesibilidad. Es el segundo rally que hacemos en la ciudad, el primero fue en el año 2013. Concretaremos el mismo recorrido para ver si persisten las mismas barreras arquitectónicas. Así que estamos expectantes. Después de cada acción se hace un relevamiento de lo que se notó en el recorrido y se lleva a las instituciones. Ese año se llevó a la biblioteca pública, al Banco Provincia y Nación, y al defensor del Pueblo. Muchos respondieron, otros no.”

Además, agregó: “La expectativa es que se tomen cartas en el asunto y se empiece a pensar en el tema. La otra gran meta es sensibilizar a la gente. Muchos se sientan en las sillas con nosotros y nos dicen yo no me imaginaba que había tantos obstáculos en la ciudad que camino todos los días”.

Luego, finalizó explicando que “La Plata tiene que ser el ejemplo de acciones en accesibilidad. Tiene que ser el espejo de todas las ciudades de la Provincia.”

Claudio Waisbord, presidente de la ONG, quedó discapacitado cuando lo balearon hace 30 años en un asalto. Hace 15, por problemas que tuvo para subir a los aviones, enjuició a una compañía. “Como los abogados me acusaron de solo querer plata, les dije que todo lo que ganáramos lo íbamos a poner en una ONG para visibilizar el problema. Y lo hicimos”·

Sobre su tarea actual, explicó: “Estamos tratando de traer a Provincia nuestro permanente reclamo de accesibilidad. Hace 15 años que trabajamos en esto. En la Ciudad de Buenos Aires logramos muchas cosas”. Sobre las dificultades presentes en nuestra ciudad, destacó “Lo más urgente son las escuelas. Que no haya ningún chico sin poder ir a la escuela porque no es accesible. Cuando te llama una mamá por eso, te parte el alma”.

El último censo poblacional (octubre 2010) reveló que en la Argentina alrededor de cinco millones de personas conviven con algún tipo de discapacidad (12,9% de la población), de las cuales más de 800.000 tienen discapacidad motriz. A esto, deben sumarse las personas con movilidad reducida transitoria o permanente: niños, ancianos, mujeres embarazadas, lesionados temporales. 

Noticias Relacionadas