Una editorial conformada por presos reeduca muros adentro

El Ministerio de Justicia, a través del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), implementó en los penales de la Provincia talleres de alfabetización, literatura y filosofía, y puntualmente desarrolla una editorial en el pabellón 4 de la Unidad 23 de Florencio Varela.

La editorial se denomina “Cuenteros, verseros y poetas”, y funciona en la unidad desde hace siete años, a través de talleres en los que se alfabetiza a los internos, se enseña literatura y filosofía, y se brindan prácticas de boxeo. En ese pabellón se alojan 50 privados de la libertad, y más de mil pasaron por el mismo desde el inicio de los talleres.

"Se trata de una experiencia que en muchos casos transformó a condenados por diversos delitos penales en lectores asiduos de literatura y filosofía, como también en escritores", explicó el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

"La condición para permanecer en este pabellón es leer”, explicó Alberto Sarlo, autor de la iniciativa, quien junto con el ex interno Carlos Mena, coordinan sesiones grupales de lectura los días miércoles en el penal. 

En la biblioteca del pabellón hay más de 600 libros, y además fueron escritos más de mil cuentos, que se publicaron en el sitio web www.cuenterosyverseros.com.ar y en cuenterosverserosypoetas/facebook