Una historia de lucha

Maribel Oviedo, la joven  cordobesa a quien le realizaron un trasplante de pulmones en 2012  por padecer de fibrosis quística, necesita una cirugía  similar de riñones por los problemas que le generan los  medicamentos que ingiere diariamente y que ya le provocaron  diabetes.

Maribel, de 21 años, hace dos años recibió un doble trasplante de pulmón en el Hospital Casa de la Misericordia de  Porto Alegre (Brasil) con sus dos padres como donantes vivos, en tanto que su hermana gemela, Marisol, falleció por la misma  enfermedad en enero de 2013 al no recibir a tiempo el trasplante que necesitaba. 

Ernesto Oviedo, el padre, comentó que el donante de este nuevo trasplante a Maribel sería también algún familiar compatible con los órganos de su hija. “Se realizó algunos controles y el tema de los riñones está complicado porque no le están funcionando bien. Ella se está cuidando con la alimentación y está tomando agua y demás, va a necesitar un trasplante", agregó Oviedo.

Aún quedan evacuados en Santa Fe

Según el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, el Paraná se mantiene por debajo del nivel de evacuación, que es de 5,70 metros, sin embargo aunque el cauce actual está 40 centímetros por debajo de esta marca, aún quedan 51 familias que no pueden volver a sus hogares.

Por su parte, el río Salado, en bajante, se encontraba con una altura de 5,48 metros y de acuerdo a las predicciones seguirá con la tendencia bajante, por lo cual dejó de ser una amenaza para la población aledaña.

Asimismo, las autoridades aseguraron que continúan realizando el monitoreo para evitar posibles imprevistos y que cuando la situación quede controlada totalmente, se procederá al cálculo de los daños que la crecida y la consecuente inundación causaron.