Fiesta del Inmigrante en Berisso

Una valija llena de sueños y promesas

Ayer se concretó el momento más intenso de la Fiesta del Inmigrante de Berisso: la evocación de la llegada al puerto de los pioneros, hace más de un siglo. Sus hijos y nietos, vestidos de época, atracaron ante 15.000 personas 

Ayer en la explanada del Puerto de La Plata en Berisso se produjo uno de los hitos más emotivos de la Fiesta Provincial del Inmigrante: el desembarco simbólico, la dramática evocación de la llegada, hace más de un siglo, de los inmigrantes a nuestro país, escapando de las guerras, el hambre y la persecución. La puesta en escena fue encarnada por sus propios hijos, nietos y bisnietos. 

“Es uno de los momentos más emotivos de la fiesta, porque ver a más de 700 descendientes caracterizados, llegando con las valijas cargadas de esperanza, como lo hicieron sus abuelos hace 100 años, es algo muy fuerte”, contó a diario Hoy Juan Ignacio Fourment Kalvelis, el coordinador de Colectividades de la Municipalidad de Berisso.

La recreación convocó a más de 15.000 personas, según dijeron al diario Hoy fuentes de la comuna local. Los espectadores se agolparon en las barandas que balconean al río. El acto se inició a las tres y media de la tarde, después de las palabras del intendente Jorge Nedela y la presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso (AEE), María Eugenia Martínez

Finalmente atracaron dos barcos. En el primero viajaban, en popa, las reinas de todas las colectividades que habitan en Berisso, quienes finalmente descendieron y desfilaron por una pasarela apostada en la explanada del puerto, ubicado en la avenida Montevideo y la tradicional calle Nueva York.

Después llegó el barco más grande, con su carcasa gris y todos los viajeros sobre él, tal como aquellos viejos barcos a vapor en los que llegaban hombres y mujeres empujados por la guerra y la pobreza a un incierto exilio.

Más de 700 personas llevaban  atuendos de la época: sacos y pantalones oscuros, vestidos pizzados y guantes, viejas valijas y fotos en blanco y negro que llevaban encima. Algunos revoleaban pañuelos blancos al aire del domingo. Abajo los esperaban las banderas de todas las naciones, sostenidas por su representante, y la banda militar.

Los visitantes que habían llegado para ver el espectáculo lo siguieron desde la explanada y aplaudieron a los recién llegados a medida que fueron dejando el barco. De fondo, acompañó a cada colectividad una música típica. Cerró el acto el ballet Intercolectividades, con más de 25 parejas de bailarines. 

El homenaje había comenzado la noche anterior, en la sede de la Colectividad Polaca, celebrando a los inmigrantes más antiguos. 

Inyección al turismo

La Fiesta Provincial del Inmigrante atrae cada año a más de 100.000 visitantes a la ciudad portuaria de Berisso. Las celebraciones, que se extienden durante todo el mes de septiembre y terminan en octubre, significan una importante inyección económica para la región. En esta edición, según contó al diario Hoy Juan Ignacio Fourment Kalvelis, el coordinador de Colectividades de la Municipalidad de Berisso, esperan que esa cifra al menos se repita.

Noticias Relacionadas