UNLP: campaña de prevención sobre enfermedades sexuales

El Centro de Prevención y Testeo de VIH, Hepatitis Virales y Sífilis, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, realizará hoy una jornada de testeo y prevención de infecciones de transmisión sexual.  La iniciativa se enmarca en el Programa de Salud de la Universidad, y desde su puesta en marcha en julio del 2014, unas 400 personas se acercaron voluntariamente para realizarse los estudios, a través del análisis de sangre. 

La actividad se desarrollará entre las 9 y las 16, en el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad, en calle 50 y 115 de La Plata, que atiende el primer miércoles de cada mes, en forma totalmente anónima.  La iniciativa está a cargo de profesionales bioquímicos de Exactas y participan también trabajadores sociales y psicólogos de la dirección de Salud Estudiantil de la UNLP porque se considera fundamental que los alumnos se sientan contenidos en el espacio de la consulta. 

En la actualidad la infección por VIH se ha transformado en una infección crónica que con un tratamiento oportuno permite continuar con la vida cotidiana y disminuye notablemente la posibilidad de transmitir el virus. La sífilis también es una enfermedad que tiene tratamiento y permite la curación y las secuelas.

En casos de infección por virus de Hepatitis B y C también existen tratamientos que disminuyen la replicación viral y previenen consecuencias graves que pueden aparecer años después. 

Es importante tener en cuenta que todas estas infecciones pueden presentarse sin síntomas y recién ser detectadas cuando el paciente tiene las complicaciones de una infección crónica.