Crisis de empleo

Unos 14.000 jóvenes platenses no consiguen trabajo

La cifra corresponde al primer trimestre de 2017. Se desprende de datos del Indec, la Universidad Católica Argentina y del Centro de Estudios para la Gobernanza. Inexperiencia, escasa formación y un mercado laboral cada vez más reducido, entre las principales causas

En el Gran La Plata actualmente la de-socupación asciende al 8%, un punto por encima de la cifra con la que cerró el último trimestre de 2016. De ese total, más del 37% son jóvenes de hasta 29 años, según el informe de Trabajo e Ingresos del primer trimestre de 2017, elaborado por el Indec sobre la base de la información aportada por la Encuesta Permanente de Hogares. En base a las cifras del último censo nacional, se estima que ese porcentaje representa a unos 14.000 jóvenes en condiciones de obtener un empleo, teniendo en cuenta la población económicamente activa. 

El fenómeno platense forma parte de una problemática más amplia que involucra a una coyuntura crítica en la que la falta de trabajo afecta a 1.700.000 argentinos, un 9,2% del total de la población económicamente activa. En este 

contexto, el sector más golpeado es la juventud. “Siempre que hay crisis de empleo, los jóvenes son los más afectados”, explicó a diario Hoy Eduardo Donza, sociólogo investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA). 

Poca experiencia, imposibilidad de conseguir antigüedad en un puesto y escasa capacitación previa suelen ser algunos de los factores que explican esa vulnerabilidad que no termina una vez que consiguen empleo. “Como los jóvenes suelen ser las incorporaciones más recientes, si un empleador tiene que reducir la planta, echará al más nuevo porque le sale más barato; además, en ese tipo de decisiones, suelen contemplar a quienes tienen familia y, por lo general, son los empleados de mayor antigüedad”, explicó Donza.

Otro de los factores que el sociólogo de la UCA mencionó a la hora de analizar por qué los jóvenes son los más afectados en este contexto de desocupación creciente es la “desconexión entre lo que se aprende en las escuelas y lo que necesita el mercado de trabajo”. Según Donza, solucionar esa brecha “dinamizaría mucho el mercado laboral, pero todavía falta”. 

Cinthia Bustamante tiene 20 años y busca trabajo desde hace seis meses. Rastrea en las redes sociales, los avisos clasificados y en las páginas de los lugares en donde querría trabajar. Le gustaría ganarse la vida en sanatorios, aseguradoras o en cualquier empresa donde necesiten una empleada administrativa. Sin embargo, la realidad no es muy alentadora. “Me parece que el panorama laboral está cada vez peor”, lamentó la joven, y agregó que “las ofertas laborales escasean y cuando las hay tienen mil requisitos”. De momento solo consigue trabajos esporádicos como niñera. 

La falta de educación “en y para el trabajo” es uno de los principales factores que complican a los jóvenes desocupados, según el abogado y director de Proyectos del Centro de Estudios para la Gobernanza, Jerónimo Guerrero Iraola. “El Estado debe funcionar como una correa de transmisión entre los jóvenes que terminan el secundario y las empresas, generando instancias de acumulación de credenciales”, aseguró Guerrero. Para el especialista, la falta de acreditaciones que constaten que se cuenta con determinados conocimientos, en un contexto de escasez como el actual, torna más complicada la búsqueda. 

“El mercado laboral requiere cada vez más niveles de especialización y la competencia es muy compleja”, aseguró el abogado. Desde el centro de estudios del que forma parte, sostienen que, ante la reticencia de las empresas a afrontar los gastos de capacitación del personal, es importante que existan políticas de incentivo para la formación. “A su vez, para los jóvenes, el Estado debe generar instancias de aprendizaje que les permitan adquirir las credenciales necesarias para ingresar al mercado laboral”, completó Guerrero. 

A nivel municipal, el subsecretario de Juventud de la Municipalidad de La Plata, Agustín Scotti, expresó que “existen dificultades en la orientación vocacional, en el armado del currículum y en las primeras prácticas de entrevistas laborales”. En ese sentido, expresó que “se llevan adelante talleres de armado de currículum, estrategias en la búsqueda de empleo y simulacro de primera entrevista laboral; además de coordinar, en conjunto con la Dirección de Juventud de la Provincia de Buenos Aires, el programa de fomento a la inserción social y laboral Impulso Joven La Plata”.

Noticias Relacionadas