Urano y Neptuno pueden estar llenos del “ácido de Hitler”

Los núcleos de Urano y Neptuno pueden estar llenos, entre otras sustancias, del “ácido de Hitler”, un nombre usado para referirse al ácido ortocarbónico, cuya molécula se asemeja a una esvástica y que, entre los compuestos químicos, resulta muy exótico, tanto que aún no están seguros de cómo crearlo en condiciones de laboratorio.

El estudio fue producido por investigadores del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) y el Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología (Skoltech). La investigación describe cómo los ambientes de alta presión en el interior de los planetas podrían crear compuestos que no existen en ninguna otra parte del Sistema Solar.

Este equipo de investigadores desarrolló el algoritmo más potente del mundo para predecir la formación de estructuras cristalinas y compuestos químicos en condiciones extremas. De este modo se puede vislumbrar la existencia de sustancias que no se consideran en la química clásica pero que podrían existir donde las presiones y las temperaturas fueran lo suficientemente altas, por ejemplo, en el interior de un planeta.

Este grupo incluye el ácido carbónico, ácido ortocarbónico (“ácido de Hitler”) y otros compuestos no comunes. Es un descubrimiento inusual y debe tenerse en cuenta que estas sustancias químicas son inestables bajo condiciones normales de presión. 

Noticias Relacionadas