La Plata

Urbanización en la periferia: la obra que esperan más de 20.000 vecinos

Potabilización, cloacas y alumbrado público forman parte de los trabajos que ya ejecuta la Comuna en unos cinco barrios de la ciudad

Con objetivos básicos como garantizar que los vecinos se desplacen sobre una calle asfaltada, la Comuna apuesta a mejorar la calidad de vida de más de 20.000 frentistas distribuidos en distintos barrios de la periferia.

Días atrás, la secretaría de Obras y Servicios Públicos que dirige Luis Barbier comenzó con las tareas de urbanización en Puente de Fierro, donde más de 900 familias esperan contar, para antes de fin de año, con agua, cloacas, electricidad, nuevas veredas, espacios verdes y calles pavimentadas. La ejecución de ese plan demandará más de $44 millones y se replicará, con características similares, en Nuevo Abasto; Malvinas I y II, en Melchor Romero; y El Mercadito, en Tolosa.

Para el proyecto Nuevo Abasto -la zona que va de avenida 520 a 526 entre 213 y 217- se necesitarán $149 millones para la red de cloacas, electricidad, alumbrado público, ampliación de veredas, mejorado de calles y construcción de plazas.

Sobre las obras que, según el Municipio, beneficiarán a mil familias, Gabriel Rouillet, secretario de Planeamiento Urbano de la Comuna, agregó que “se realizarán obras hidráulicas para encauzar el canal que atraviesa el barrio”.

En tanto, otras 540 familias distribuidas entre las calles 36 a 38 de 151 a 153, en los barrios ‘Malvinas I’ y ‘Malvinas II’, se beneficiarían este año con una inversión de $6 millones si, como prometen desde la Municipalidad, se concretan las obras de ampliación de veredas, mejorado de calles y desagües. 

A su vez se espera que la empresa Aguas Bonaerenses S.A. emita un dictamen técnico sobre la viabilidad de la prestación del servicio o la ejecución de una planta potabilizadora.

En un sentido similar, desde la cartera de Obras y Servicios Públicos municipal avanzan con los trabajos de tendido de la red cloacal en el barrio Centinela I de Lisandro Olmos. Esto equivale a 606 nuevas conexiones domiciliarias en dos etapas que, al finalizar, dotarán del servicio a más de 2.400 habitantes. 

Por su parte, en El Mercadito, de Tolosa, se contempla dotar de servicios y reubicar en nuevas viviendas a unas 444 familias que vivían a la vera del Arroyo del Gato. Todos estos proyectos formarán parte de un plan de obras hidráulicas que incluirán el saneamiento y ensanche del Arroyo del Gato y los derivadores de los arroyos Pérez y Regimiento de calles 31 y 143.

Según confiaron desde la Comuna, la ejecución total de los trabajos demandará una inversión superior a los $200 millones, provenientes de la Provincia, junto con aportes nacionales.

Noticias Relacionadas