Usuarios rehenes: el conflicto de los micros se dilata hasta el martes

Más de 70.000 personas, afectadas por un reclamo que no se resuelve. Las líneas Este y 520 continúan paradas a pesar de que un grupo de choferes quiere sacar los colectivos a la calle. Intervención de la Justicia

El conflicto que afecta a las líneas de colectivos Este y 520, que ya dejó a pie a más de 70.000 usuarios del servicio, podría extenderse hasta la próxima semana. Desde el lunes pasado, los vecinos de la zona sur de la ciudad quedaron rehenes de una disputa laboral que podría resolverse recién el martes, según anunciaron las partes involucradas.

Seis días atrás, luego del despido de 8 trabajadores, empleados de ambas líneas coparon la terminal ubicada en Ruta 11 y calle 610. Desde entonces no permiten que las unidades cumplan con sus recorridos, a pesar de que un grupo de sus compañeros, opositores a la protesta, presentó un amparo en la Justicia para poder cumplir con su labor diaria. Desde la empresa se informó que 

25 unidades alternativas están cubriendo igualmente el ramal 19 de la línea 520 y los ramales 14 y 15 de la línea Este, los más utilizados.

Noris Sorgi, vocera de la empresa Expreso La Plata Buenos Aires, que maneja la línea Este, aseguró ante diario Hoy que la Justicia “está actuando con lentitud” frente a la disputa. El juez Juan Carlos Estrada rechazó ayer el amparo presentado por el sector de trabajadores disidente al paro “por no tener incumbencia en el conflicto”. Ahora, la potestad de interceder en la toma quedó en manos del juez de garantías Juan Pablo Masi.

Desde la empresa denunciaron que “un grupo de personas armadas y encapuchadas tomaron la base de operaciones de la línea, destruyendo cámaras, instalaciones e impidiendo el acceso de otros conductores”. Según explicaron: “El grupo que lleva adelante esta toma por la fuerza no cuenta con el apoyo del sindicato. El miércoles, el fiscal interviniente, Martini, se presentó en el lugar para que se permitiera sacar las unidades y prestar servicio, sin resultados favorables”.

Ayer por la mañana se convocó una reunión con las partes en la sede del Ministerio de Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria que dictó esa cartera provincial. Si bien participantes aseguraron a este medio que “representantes de todas las partes” se sentaron en la mesa de discusión, algunos choferes denunciaron que no pudieron ingresar al edificio. En la reunión, por otro lado, no se llegó a un acuerdo.

Mientras tanto, quedó fijada para el próximo martes una nueva cita en el Ministerio con todas las partes. “Levantaremos la toma si se cumplen los tres puntos que exigimos: la reincorporación de los trabajadores despedidos, la apertura de las urnas para elegir delegados gremiales y el compromiso de que no se van a tomar represalias contra los manifestantes”, aseguraron los choferes en conflicto.

Noticias Relacionadas