Utilizan aves rapaces para combatir plagas

Aves rapaces son utilizadas para combatir las plagas de cotorras y palomas en el departamento mendocino de San Martín, informaron desde la Dirección de Recursos Renovables de Mendoza. 

Se trata de cinco halcones colorados y dos gavilanes mixtos que habían sido recuperados en operativos contra el tráfico ilegal de aves y ahora se utilizan en un programa de cetrería para combatir estas plagas que tanto daño producen a los cultivos en la zona este de la provincia. 

Las aves pueden operar en ámbitos cerrados como fábricas, galpones o silos, y áreas abiertas como aeropuertos, sembradíos, parques y plazas con este método ecológico que consiste en la utilización de técnicas dispersivas que no dañan a las animales pero los obligan a trasladarse a otras zonas, según indicaron desde la Asociación Argentina de Cetrería y Control ecológico de plagas aviarias. 

Para esta actividad se suelen utilizar halcones especialmente entrenados, que al volar periódicamente sobre las zonas afectadas establecen una fuerte presencia intimidatoria, obligando a las aves a migrar a zonas más seguras donde alimentarse o nidificar, agregaron desde la Asociación.

La directora de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, Mabel Chambouleyron,  y el jefe de Fauna Silvestre, Adrián Gorrindo, se reunieron con productores agrícolas de Montecaseros, en San Martín, quienes les solicitaron ayuda para solucionar la problemática que ocasiona la proliferación de cotorras y palomas en la fincas.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables realiza este fin de semana una encuesta para identificar a las personas o agricultores que sufren daños en su finca y poder evaluar luego la problemática en busca de una solución.  

Noticias Relacionadas