Advertencia de la Organización Mundial de la Salud

VIH: la Argentina, entre los países con más resistencia a medicamentos

Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud, que también subrayó la importancia de abordar la problemática para ponerle fin al sida en 2030

Más del 10% de las personas que realizan un tratamiento contra el VIH en la Argentina tiene una cepa del virus resistente a alguna de las drogas más utilizadas, según un informe presentado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El relevamiento abarcó once países y mostró que este fenómeno se da también en Guatemala, Nicaragua, Zimbabwe, Namibia y Uganda. 

A la vista de los resultados, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “la resistencia antimicrobiana a los medicamentos es un desafío creciente para la salud global y el desa­rrollo sostenible”. Además, destacó la necesidad de “abordar los crecientes niveles de resistencia a los fármacos contra el VIH si queremos alcanzar el objetivo mundial de poner fin al sida para 2030”.

En tanto, en nuestro país, el director del área de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped, Omar Sued, apaciguó el nivel de alarma al afirmar: “Cuando se comienza a tratar a la población con determinadas drogas es normal que en el tiempo comience a generarse resistencia. Eso sucede, por ejemplo, con los antibióticos. Y la causa tiene que ver con lo que nosotros denominamos mala adherencia, es decir, la forma en la que el paciente toma la medicación: si lo hace tal cual se le prescribe, saltea tomas o lo interrumpe temporariamente”. 

Sued explicó que el informe se refiere principalmente a la resistencia a la “efavirenz”, una droga utilizada como primera opción. “La primera combinación que se utiliza tiene como base esa droga, que fue muy buena cuando salió, pero actualmente se observa que empiezan a aparecer casos de resistencia y que, además, existen otras que tienen menor toxicidad”, concluyó el director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped.

Noticias Relacionadas