Una de las localidades más importantes de La Plata

Villa Elvira conmemora 109 años de historia

Una de las localidades más populosas de la ciudad celebra hoy su aniversario. Del sueño del uruguayo Don Ponsati a la vitalidad de la realidad actual de sus vecinos

La tarde ventosa del 12 de abril de 1908, Don Manuel Alejandro Ponsati, un empresario uruguayo dedicado a los negocios de la renta, tuvo una visión: creyó que ciertos terrenos en desnivel de tierras húmedas de la Provincia de Buenos Aires podían llegar a ser un buen lugar para continuar poblando la Argentina. Hoy, a 109 años de que se concretara la compra de 14 parcelas, Villa Elvira se ha convertido en uno de los barrios vitales del Gran La Plata.

Cuenta la historia que para poder consumar la compra de los terrenos, Ponsati tuvo que convencer a su esposa, Elvira Sotés, de que destinara a ello parte de la herencia que le había dejado su anterior marido. De esta manera, además del dinero, Doña Sotés también puso su nombre de pila para esta zona, que limita con Altos de San Lorenzo, el Casco Urbano y el Partido de Berisso.

Luego, con el paso de los años, el matrimonio fue comprando la mayor parte de los terrenos lindantes. Por la cercanía con Berisso y Ensenada, que con sus frigoríficos y tráfico portuario devinieron en un lugar propicio para las familias de los obreros, la región comenzó a crecer de manera progresiva. 

Con una extensión de 110 kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 150.000 personas, esta localidad se ha convertido en una de los más que importantes de la región en cuanto al desarrollo económico y social. Así, aquello que alguna vez imaginó Ponsati con los años se volvió una realidad.

En la actualidad, la localidad comprende los barrios Circunvalación, 8 de marzo, Monasterio, San Antonio, Parque Sicardi, Villa Ponsati, Villa Montoro, Palihue, Villa Alba, Jardín, 19 de Febrero, Fonavi, Aeropuerto, Pami, UPCN, Lomas de Copello y Villa Vieyra, y a las localidades de Arana, Ignacio Correas y Villa Garibaldi.

En expansión constante

Ya en la década del 60 del siglo pasado, el Estado Provincial eligió a Villa Elvira para un nuevo emprendimiento oficial: la instalación de la Unidad Carcelaria nº 9. Con esta obra se logró facilitar la conexión con Arana a través del asfalto de la calle 640.

Allí también se instalaron el Aeródromo de La Plata (lugar en el que históricamente se proyectó construir un aeropuerto), la Capilla San Pedro (uno de los primeros edificios religiosos de la ciudad), la Parroquia Cristo Rey, las canchas de fútbol del Club Everton, y el Centro de Fomento Villa Elvira (120 y 75), recuperado el año pasado por vecinos de la zona.

Esta institución, que tiene 78 años de historia y que supo ser un lugar emblemático de reuniones, había entrado en un estado de abandono total: ediliciamente se caía a pedazos y estaba acéfala. “Ahí hice muchos años de baile, mi hermano, fútbol y otro hermano mío, básquet. Queremos que vuelva a ser lo que era antes”, indicó a este medio Josefina Miranda, una de las encargadas de la recuperación del espacio.

En los años 90, tras la pavimentación de muchas de sus calles y las mejoras en los servicios, entre ellos el transporte público, Villa Elvira vivió una expansión demográfica. Los nuevos residentes, provenientes de provincias del interior y de países limítrofes, conformaron la mano de obra del llamado sector informal de la economía. 

Según informó la Municipalidad de La Plata, los festejos por el 109º aniversario de Villa Elvira fueron reprogramados para el próximo sábado 22 de abril debido a Semana Santa.

Noticias Relacionadas