Desde el Concejo Deliberante hasta en el Congreso nacional

Violencia de género, otra semana en el centro del debate

Desde el parlamento local hasta el Congreso nacional, la problemática estuvo presente en distintas iniciativas que bregan por el cuidado de las víctimas

Ayer, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Plata volvió a hacerse eco de una problemática que crece a nivel nacional y de la que la ciudad no escapa: la violencia de género.

Luego de que la semana pasada el cuerpo deliberativo aprobara por unanimidad la Emergencia en Violencia de Género, en la última sesión el foco estuvo puesto en la creación de un fondo permanente para subsidios destinados a ayudar, financiar y fortalecer refugios para las víctimas de este flagelo.

Aunque ese proyecto de Ordenanza, que fue presentado por el vicepresidente del HCD, Javier García, todavía tiene que transitar su curso normativo por las diferentes comisiones, ayer, desde las gradas del recinto, integrantes de la ONG Casa María Pueblo reclamaron su tratamiento “sobre tablas”, es decir, sin tratamiento previo de una comisión.

Al término de la sesión, el edil, junto con presidentes de los distintos bloques políticos, se reunió con miembros de Casa María Pueblo. Similares encuentros tendrán lugar las próximas semanas, cuando en el ámbito de las comisiones de Seguridad (que preside García), Hacienda y Legislación concejales y víctimas aborden con pronto despacho los términos de esta ayuda económica, afectada a la partida presupuestaria municipal anual con el 0,2 % de cada período. 

De acuerdo al texto de la normativa, para acceder al beneficio las entidades “deberán acreditar Personería Jurídica con sistema de refugios con domicilio real reservado, domicilio legal constituido distinto al anterior, representación jurídica gratuita civil y penal a las víctimas en Departamento Judicial La Plata, oferta de talleres en los refugios, guardería, atención social psicológica, sistemas de seguridad, siendo todos los servicios ofrecidos de manera gratuita”.

Límites a un drama en ascenso

Los 57 femicidios que, según el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei, se produjeron en el país en los primeros meses de este año, las mujeres que son asesinadas cada 18 horas, y las 420 denuncias que cada día se generan en la Provincia de Buenos Aires, entre otras cruentas estadísticas, motivaron en García la elaboración de la normativa. Si bien su eje está puesto en “igualar las oportunidades de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales”, el edil aseguró que “la idea es que esté enmarcado dentro de un programa de abordaje integral de la violencia de género”.

Para poner coto al flagelo, también ayer la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto que modifica el Código Civil y Comercial para quitarle la responsabilidad parental a los condenados por homicidio agravado por el vínculo, femicidios, lesiones graves y abuso sexual, e incorporó además la suspensión de esa responsabilidad cuando el juez dicta el procesamiento al acusado. Ahora, el dictamen deberá ser ratificado por el Senado.

Presentan refugio municipal

Entre los espacios que se verían beneficiados con la creación del fondo permanente de subsidios se encuentra el Hogar de Protección Integral “Casa Violeta”, el refugio municipal destinado a mujeres víctimas de violencia de género que hoy presentará el intendente Julio Garro.

Según se informó, quienes conozcan casos o sufran abusos o violencia podrán acercarse a la oficina 115 del Pasaje Dardo Rocha, comunicarse al 427-0393, escribir a [email protected], o llamar al 144.

Rechazan reapertura del edificio donde asesinaron a Ayala Gamboa

Ayer, parada frente a la fachada de la ex-Rentas (7, entre 45 y 46), Nelly Gamboa rechazó la posible reapertura del edificio donde hace una década fue asesinada su hija, Sandra Ayala Gamboa. Acompañada por organizaciones de género, políticas y sociales, la mujer exigió en cambio que el lugar funcione como un centro de atención a víctimas de violencia de género, bajo el nombre de Sandra Ayala Gamboa.

Noticias Relacionadas