Volver al aula tras un mes sin clases

Por el extenso paro docente decretado por algunos gremios bonaerenses, recién ayer los alumnos de un colegio primario de la ciudad pudieron iniciar el ciclo lectivo. Mañana y el jueves la huelga los afectará nuevamente. Sus testimonios

¿Ma, llamaste para ver si tengo clases?”. Camila repitió esa pregunta diariamente durante las últimas cuatro semanas. Entonces, su mamá, Paola Zabala, tuvo que explicarle por qué, mientras algunas aulas se llenaban, ella todavía no podía reencontrarse con sus compañeros de 5º B, en la Escuela General Manuel Belgrano Nº 64, de 54 entre 19 y 20.

“La realidad -argumentó Zabala- es que la maestra de mi hija es delegada” de uno de los gremios que desde el 6 de marzo adhieren al paro docente en la Provincia de Buenos Aires. “La situación es vergonzosa y como madres estamos desesperadas”, agregó la mujer a diario Hoy.

Camila tiene 10 años y vive en Los Hornos. Como en el horario escolar (de 13 a 17) su mamá trabaja, hasta el viernes estuvo al cuidado de una vecina. Ayer, “recién a las 11.30 me llamaron para confirmarme que finalmente iba a tener clases”, aseguró Zabala, quien, a contra reloj, pudo lograr que la pequeña llegara a su primer día de clases.

En cambio Tiziano, uno de los 25 compañeros de Camila, recién hoy podrá comenzar el ciclo lectivo 2017. En estos días de huelga, su mamá, Natalia Jofre, decidió que lo mejor era que se quedara en casa de su abuela, en Berazategui. “Tanto el papá como yo trabajamos y pensamos que hoy (por ayer) iba a seguir el paro”, explicó la mujer, quien se mostró visiblemente molesta porque los directivos “se acordaron” de llamarla sobre la hora del inicio de clases.

Por una cuestión lógica, en el lapso que va de las 11.30 a las 13, Tiziano no pudo hacer los 33 km que separan Berazategui de La Plata, un trayecto que el demorado Ferrocarril Roca no une y para el cual el colectivo resulta ser el transporte más económico.

Para Camila, la jornada escolar de ayer terminó “contenta, feliz, porque al fin pudo ver a sus compañeros”, afirmó pasadas las 17 Zabala, en la puerta del colegio, donde la menor le confirmó que mañana y el jueves “tampoco tendrá clases”. “Pareciera que solo valen los derechos de los maestros, pero no los del niño”, concluyó Jofre. 

Noticias Relacionadas