A 1 año de la Ley

Otra marcha por el boleto gratuito con renovadas críticas a la Provincia

Tras cumplirse un año de la sanción de la ley, los estudiantes apuntaron a la gobernadora Vidal como responsable de la no implementación de la norma

Ayer se cumplió un año de la sanción de la Ley 14.735 que establece el Boleto Educativo Gratuito para los alumnos de todos los niveles en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo su entrada en vigencia aún no está resuelta. En ese marco estudiantes universitarios, terciarios y secundarios realizaron una nueva marcha por el centro de la ciudad que finalizó frente a Gobernación, donde expresaron duras críticas a la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Aunque haya arrancado el tan esperado segundo semestre, el panorama sigue siendo totalmente negativo. La voluntad desde el gobierno no es la de fortalecer ni apoyar la educación pública, es todo lo contrario” sostuvo, en diálogo con Hoy, Darío Estévez, presidente de la Federación Universitaria La Plata (FULP).

El conflicto entre los estudiantes y el Ejecutivo bonaerense sumó ayer una nueva instancia de expresión en el espacio público: se trató de la tercera marcha en tres meses. En el medio, también se desarrolló la audiencia en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 11 de La Plata entre representantes de la Federación Universitaria La Plata (FULP), del gobierno provincial y la jueza María Cecilia Valeros de Corica, que terminó con el exhorto de la Justicia al Ejecutivo para que aplique la ley en el mes de septiembre.   

“Es claro que la gobernadora no tiene intenciones de implementar el boleto. En un principio excluyeron a los no docentes y luego a los universitarios”, adujo Patricio Atkinson, estudiante de Periodismo e integrante de Juventud Nuevo Mas.

Una marca platense: la lucha estudiantil

La Plata es una ciudad vivaz. Su historia está atravesada por luchas y reivindicaciones sociales que se expresaron en el espacio público. Y el boleto estudiantil es una demanda que ya forma parte de la identidad de la capital provincial. 

La Noche de los Lápices constituye uno de los capítulos mas oscuros de la historia reciente de nuestro país, pero al mismo tiempo expresa fielmente esa tradición de organización en pos de objetivos colectivos superadores.

Esta serie de movilizaciones, que dan cuenta de la unidad actual del movimiento estudiantil en torno a una necesidad común, se inscribe en la mejor tradición de la juventud que reside en La Plata. 

La marcha de ayer fue la tercera en los últimos tres meses. La consigna central e irrenunciable se mantuvo: implementación inmediata de la Ley de Boleto Educativo Gratuito, una conquista que el mundo estudiantil persiguió durate largos años. 

Pero esa consigna medular, que sirvió para cohesionar, siempre fue acompañada por demandas coyunturales y estructurales que le otorgan un sentido más integral a estas movilizaciones.

Por ese motivo, ayer los pronunciamiento políticos fueron todavía más marcados: los reclamos al Ejecutivo se multiplicaron y se hicieron carne en todos los que estudiantes que protagonizaron una nueva jornada histórica.